Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Márgenes y Vínculos busca 25 nuevas familias de acogida en Cádiz

Familias, representantes de instituciones y de Márgenes y Vínculos en el acto celebrado en la Junta.

Familias, representantes de instituciones y de Márgenes y Vínculos en el acto celebrado en la Junta. / D.C.

La Fundación Márgenes y Vínculos busca en la provincia gaditana 25 nuevas familias de acogida para menores que se encuentran en centros residenciales. Ese es el reto que se plantea este año con la campaña ‘Soñadores’ dentro de su iniciativa Acogimiento.es que ha presentado en la mañana de este martes en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El presidente de la Fundación, Francisco Mena, explicó que “ya tenemos casi 200 familias que acogen a 220 menores. Cádiz es una de las provincias andaluzas en las que los menores de ocho años ya están todos en familias de acogida, pero nos falta mucho por recorrer entre los 8 y los 18. Más los menores con necesidades especiales”. Mena apeló a la solidaridad de las familias con esta campaña. “Pretendemos llegar a toda la sociedad gaditana para que haya el menor número de menores en los centros residenciales”, añadió.

En Andalucía hay 2.000 menores esperando su momento. “Perfectamente puede haber en la provincia entre 300 y 400 menores a la espera de una familia”, expuso Mena. Pero “a pesar del esfuerzo que venimos realizando durante tantos años el acogimiento familiar es un gran desconocido. Las familias conocen los problemas de adopción, pero no los de acogimiento”. Quiso explicar que hay tres o tipos de acogimientos en función de cada familia: el de urgencia, el temporal o el permanente. “Nuestro equipo aconseja a cada familia qué tipo le puede venir mejor a sus condiciones laborales”, concluyó.

Durante la presentación se han mostrado las novedades de Acogimiento.es, una campaña que realiza la Fundación Márgenes y Vínculos y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa está diseñada tanto para captar familias de acogida como para difundir y promocionar en la ciudadanía el acogimiento familiar de menores tutelados por la administración.

El acto contó con emotivos testimonios de experiencias de acogimiento, tanto de familias como de jóvenes que han pasado por esta experiencia.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, señaló sobre esta iniciativa respaldada por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que “es importante que las instituciones estemos unidas en este camino de acogimiento familiar”, así como las asociaciones y la sociedad, y subrayó la labor de Márgenes y Vínculos y de otras entidades que trabajan en esta materia. Asimismo, valoró la solidaridad de la provincia gaditana, “que tiene mucho talento”, recordó el respaldo de la Junta de Andalucía y destacó el papel de las familias y de los jóvenes “como transmisores para hablar de esta magnífica labor, de cara al futuro”.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad, Bruno García; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; representantes municipales, de asociaciones, de fuerzas de seguridad, de colegios profesionales, del ámbito universitario y eclesiástico, así como alumnado de FP del IES Cornelio Balbo y familias acogedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios