Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

8 de marzo

Manifestaciones del 8M en Cádiz : Al mal tiempo, feminismo

Las imágenes del 8m en Cádiz

Las imágenes del 8m en Cádiz / Lourdes de Vicente

Contra viento (mucho viento) y marea, mujeres y hombres feministas decidieron salir este Día Internacional de la Mujer a la calle para reivindicar una sociedad igualitaria y, por tanto, más democrática, para el presente y para el futuro. Porque ante el mal tiempo, feminismo. Y no sólo ante el mal tiempo climatológico pues son muchas las rachas que azotan al movimiento, incluso, agitado por debates internos que en Cádiz se refleja, como en el resto del país, con distintas convocatorias.

Así, a las seis de la tarde de la plaza Asdrúbal partía la manifestación convocada por la Comisión 8M Cádiz. Una cita que apostaba por un “feminismo diverso” y una lucha transversal donde tienen cabida distintos colectivos que reunió a más de un millar de personas que avanzaron entre cánticos, banderas de todos los colores (con mucha presencia de la bandera Palestina, en un guiño al drama que vive Gaza) y proclamas antipatriarcales, contra la violencia machista y en apoyo a la libertad sexual y al colectivo trans.

“Por las inclemencias del tiempo la convocatoria ha resultado menos numerosa que en otras ocasiones, hay gente que no acude por el riesgo de lluvia, pero creo que ha sido una buena convocatoria, nos ha quedado una jornada bonita”, confirmaba lo que a ojos se veía Alba Martínez, miembro de la Comisión 8M Cádiz.

Así, mientras se avanzaba por la avenida principal de la ciudad hasta alcanzar la Cuesta de las Calesas, que se terminó de bajar sobre las siete de la tarde, esta convocatoria hacía su camino representando a diferentes vertientes del movimiento feminista. “Estamos aquí para tener y dar voz a las mujeres migrantes, las mujeres trans, las mujeres obreras, sobre todo, aquellas mujeres que están en situación más precarizadas como pueden ser las trabajadoras del hogar o las mujeres jornaleras”, explicaba Martínez que representa a una Comisión de la que actualmente forman parte Colectiva feminista de Cádiz Jarana, Macondo Espacio Creativo y Feminista, Asociación por la convivencia intercultural Amazonas, asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA) y asociación LGTBIQ+ Aghois.

Media hora después de que esta cita saliera de Asdrúbal (con destino plaza de la Catedral), se organizaban para iniciar su propio recorrido, de San Juan de Dios al lateral del edificio de Correos, las Feministas de Raíz.

Este colectivo, del que también forman parte Radfem Cádiz y Carnaval Feminista, reunió a cerca de un centenar de personas que, al comienzo de la cita, se reunieron en torno a la pancarta que colocaron en el suelo de la céntrica plaza y que rezaba “el feminismo es abolicionista”.

Las imágenes del 8m en Cádiz Las imágenes del 8m en Cádiz

Las imágenes del 8m en Cádiz / Lourdes de Vicente

Junto a ella, y antes de arrancar la marcha, Marta Ginesta, una de las representantes de Feministas de Raíz, explicaba que lo que pretendía con esta convocatoria separada de la Comisión 8M era “no celebrar ni festejar el 8M sino conmemorar y seguir con la lucha feminista con ocho puntos básicos”.

Consignas que defienden, como defendían también muchas de las pancartas de los hombres y mujeres que apoyaron este hito, que “el feminismo es internacional, ninguna tradición está por encima de los derechos de las mujeres”; que claman contra “la brecha laboral, salarial y contra la pobreza”; que apoyan que “todos los sistemas públicos de protección (sanidad, educación...); que reivindica “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” y se posiciona “contra la explotación reproductiva y el mercado de óvulos, que bajo una falsa donación acaba siendo uno de los mercados más importantes de Europa”; que se muestra "en contra del borrado de mujeres y la idea del cuerpo equivocado” y rechazando “que la categoría sexo, la categoría biológica, sea sustituida por un género sentido y autopercibido”, ya que defienden que “ser mujer no es un sentimiento y es una realidad material”; que se revuelve “contra la cultura de la violación, el sistema prostitucional y la pornografía que fomenta esta cultura”; que se muestran “a favor de la coeducación y el reconocimiento cultural de las mujeres” y, por supuesto, que apuntan alto y claro “contra la violencia machista, en contra de la justicia patriarcal” y que lucha “por el fin de los feminicidios, porque ya en este año llevamos más de 12 mujeres asesinadas”, fue enumerando Ginesta.

A esta reivindicación se sumaron, más o menos a la altura de calle Ancha, las 28 mujeres del colectivo Compaña Feminista que a las siete de la tarde se citaron en la plaza del Palillero para realizar una acción reivindicativa. Así, enmascaradas, vestidas de blanco, en silencio, y portando los nombres de las mujeres asesinadas en Andalucía en el año 2023, las activistas gaditanas de Compaña Feminista representaron en Cádiz una iniciativa que se ha repetido en 18 ciudades de nuestro país (Barcelona, Bilbao, Sevilla, Vitoria) y que en Madrid ha aglutinado a cerca de 300 mujeres. Todas juntas, cada una desde su ciudad, han prestado sus cuerpos a los nombres de las más de 1.200 mujeres asesinadas en los últimos 20 años, según las cifras oficiales.

La jornada matutina en Cádiz del 8M también presentó una agenda repleta de actos como la convocatoria de los periodistas gaditanos, en la que reconocen que “el periodismo responsable es feminista”, como reza el rótulo que colgaron en la fachada de la Asociación de la Prensa de la ciudad; o la de los sindicatos UGT y Comisiones en la puerta de su edificio, amén del rosario de actos institucionales, entre ellos, la lectura del manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer cuyas asociaciones integrantes optaron por convocar una convivencia en la Fundación de la Mujer media hora antes de que empezara la primera de las manifestaciones. “Cada uno lleva a cabo su reivindicación como estima conveniente”, que dice la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz.

Fuera, en la calle, el viento apretaba con fuerza. Mal tiempo. Y al mal tiempo, feminismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios