COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Macabro hallazgo fortuito

Eugenio Belgrano, investigador del subsuelo, encuentra una fosa común de "cientos de personas" bajo la iglesia de San Juan de Dios mientras buscaba un túnel subterráneo

Fotografía de dos cráneos entre un buen número de huesos hallados en el subsuelo de la iglesia de San Juan de Dios.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

22 de junio 2012 - 01:00

La fiebre investigadora de Eugenio Belgrano, un joven gaditano que lleva más de una década estudiando el subsuelo gaditano, le ha llevado a encontrar una fosa común bajo la iglesia de San Juan de Dios en la que él estima que puede haber restos óseos "de cientos de personas". Este descubrimiento fue fortuito. Belgrano buscaba un túnel subterráneo indicado en un plano antiguo que llegó a sus manos, y que según él mismo partía desde el convento de Santo Domingo, pasaba bajo el actual colegio de la Mirandilla, continuaba por el Arco de los Blancos y la iglesia de San Juan de Dios hasta llegar "a una fuente que había en la plaza de San Juan de Dios con una estatua de Hércules y sus leones que se encuentra guardada en el Ayuntamiento. Esta fuente tomaba el agua dulce del manantial de Santa María".

El joven historiador eligió la iglesia para comprobar si debajo se hallaba esta conducción, obteniendo el permiso de la Hermandad de la Santa Caridad, propietaria del templo. Al levantar una losa llegó la sorpresa para todos. Hallaron una habitación con bóveda de unos cuatro metros de altura "y miles de huesos hasta una altura de dos metros". Al fondo podía verse una puerta tapiada que bien pudiera comunicar con el subterráneo que Blegrano estaba buscando. "No pudimos acceder al fondo porque eso suponía pisotear y destrozar huesos", explicaba ayer Eugenio Belgrano durante su visita a la redacción de este diario. La losa fue respuesta a su lugar natural y la investigación quedó paralizada hasta decidir qué hacer con la fosa común encontrada de manera casual.

No es nada extraño encontrar restos humanos bajo las iglesias gaditanas. Belgrano baraja como hipótesis que los restos pertenecen a ciudadanos que padecieron entre los siglos XVII y XVIII distintas epidemias que afectaron a Cádiz, como la fiebre amarilla o la peste. "Entiendo que en alguna reforma efectuada en el hospital de San Juan de Dios, anexo a la iglesia, se encontraron los restos y los trasladaron bajo el templo", argumentaba. Tuvo que ser antes de la construcción del cementerio de San José, cuya puesta en marcha a principios del siglo XIX conllevó la prohibición de realizar enterramientos en las iglesias.

Belgrano, junto a David Blanco, está creando la Asociación de Investigadores e Historiadores del Subsuelo de Cádiz y ya tienen una página web donde explican sus inquietudes y hallazgos: www.cuevasdemariamocos.es. Además, en la web www.visitavirtualcadiz.es acaban de colgar un recorrido virtual de unos 150 metros por una contramina del siglo XVIII que se encuentra en la zona de Bahía Blanca.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último