COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Luis Pizarro también se autodescarta como candidato socialista a la Alcaldía

El consejero de Gobernación dice que no está aprovechando su cargo como presidente del Consorcio para pasar al Ayuntamiento o a la Diputación "porque no estoy en ese pensamiento para nada"

Luis Pizarro presidió ayer en la Delegación del Gobierno la Junta de Gobierno del Consorcio.
Melchor Mateo / Cádiz

31 de diciembre 2009 - 01:00

"No voy a ser candidato a nada, ni para la Alcaldía de Cádiz ni para la Diputación". Nadie le había preguntado nada, pero el consejero de Gobernación de la Junta y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, quiso dejar clara su postura a los periodistas, después de que en los últimos días desde militantes de su propio partido se lanzara la idea de que podría ser el cabeza de lista para enfrentarse a Teófila Martínez en 2011 como puente para presidir posteriormente la Diputación.

Después de que se le pidiera que hiciera un balance tras su primer año de gestión al frente del Consorcio, Pizarro tras expresar su satisfacción personal, quiso dejar muy claro que "no he venido para aprovecharme a través del cargo para alguna finalidad como esa (candidatura). No estoy en ese pensamiento para nada".

Pizarro también quiso hacer una defensa del actual presidente de Diputación, Francisco González Cabaña: "hay un excelente presidente de Diputación y cuenta con todo mi respaldo".

En este sentido, recordó que su nombramiento vino por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "y obtuve el respaldo del Consejo de Gobierno de la Junta. Asumí esta tarea con todas las consecuencias y con toda responsabilidad", pero reiteró una vez más que no ha venido a desempeñar este cargo "para hacer nada de responsabilidad ni en los ayuntamientos ni en la Diputación".

Pizarro, curiosamente, tiene mucho que decir en la elección de los candidatos en las grandes ciudades, ya que desempeña el cargo de vicesecretario a nivel andaluz.

Luis Pizarro no es el primero en las filas socialistas que deja claro que no va a ser el candidato a la Alcaldía de Cádiz. El propio secretario local, Federico Pérez Peralta, también dijo que él no iba a ocupar esa responsabilidad con aquella famosa frase de "ni aunque me lo pidan de rodillas", que él mismo matizó posteriormente al indicar que lo había dicho en tono coloquial. Pérez Peralta advirtió posteriormente en una entrevista a este diario que él representa al aparato y que es necesario un perfil distinto al suyo para enfrentarse a Teófila Martínez, que en el año 2011 habrá cumplido 16 años al frente del Ayuntamiento.

El propio Pérez Peralta sacó de una posible candidatura a Bibiana Aído, la actual ministra de Igualdad, aduciendo que tiene importantes responsabilidades todavía que desempeñar en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La elección del candidato se producirá en el último trimestre del año y se da la circunstancia que se producirá en medio de grandes cambios internos en el PSOE a nivel andaluz, donde con toda probabilidad el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tomará el mando del partido a nivel regional.

El PSOE ha eludido hablar en todo momento de nombres posibles. Entre las personas que ha mostrado su disposición entre líneas a ocupar esa responsabilidad está Emilio Aragón, hombre muy conocido en la ciudad y que ha ocupado hasta hace poco tiempo la dirección de la Obra Social de Cajasol.

Otra de las posibilidades es que se dé un cambio radical y se apueste por una cara joven pero que tenga algo de experiencia. Por ahí se podría buscar a la persona idónea dentro del mismo grupo municipal y en este caso Marta Meléndez, que ha jugado un papel protagonista, es de las que se encuentran mejor colocadas.

31 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último