Un local hostelero del Paseo Marítimo se transformará en apartamentos turísticos
Se trata del establecimiento que han ocupado negocios como Tropicalia Brasa o la antigua Heladería Jijonenca
El BOP publica la limitación de las viviendas turísticas en Cádiz
Un local hostelero del Paseo Marítimo de Cádiz, el antiguo establecimiento de la heladería La Jijonenca donde por último se instaló el Restaurante asador Tropicalia Brasas, se convertirá al negocio de los pisos turísticos.
El promotor del nuevo proyecto de tres apartamentos será la firma Mira Sempere S.L, conocida en Cádiz principalmente por la empresa heladera tan famosa en la ciudad, que para este local ubicado en el número 19 del Paseo ha optado por el negocio estrella en una zona que tradicionalmente ha contado con numerosas viviendas con fines turísticos, cuando ni siquiera se llamaban así.
La construcción de estos apartamentos, que tiene una fecha de ejecución de seis meses a partir de septiembre y que todavía no ha arrancado al encontrarse en una fase inicial, cumple con la nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la excesiva turistificación en la ciudad, que justo desde este lunes ha sido publicada en el BOP.
Y es que oficialmente desde esta semana en la zona de Puerta Tierra solo se permiten construir apartamentos turísticos en la planta baja, primera y segunda de los edificios, como es este caso, convirtiéndose el establecimiento de Mira en uno de los pocos emplazamientos hosteleros que se han transformado a este uso y que han sido construidos en planta baja en esta zona del Paseo Marítimo de la ciudad, concretamente en la esquina de la calle Villa Parada.
Si bien, en este tramo del paseo que discurre desde el Hotel Playa a Cortadura tradicionalmente han proliferado los pisos turísticos de alquiler para los meses de verano por su cercanía a la playa, mientras que el resto del año se alquilan para la temporada escolar.
Bajos comerciales y pisos turísticos
La conversión a uso hotelero de plantas bajas se puede realizar siempre que la vía en que se ubique no esté calificada como eje comercial en el PGOU gaditano. Y este tramo del paseo marítimo no lo es, según consta en la normativa urbana de la ciudad.
La nueva modificación del PGOU no contempla nada nuevo al respecto, salvo la prohibición de pisos turísticos en plantas altas en Extramuros, y en todo el casco antiguo de la ciudad, donde se han reservado este tipo de establecimientos para las fincas con grado de protección 0 y 1, debido a los problemas que existen para destinar estos inmuebles a uso residencial por las restricciones a la hora de realizar su rehabilitación.
15 Comentarios