Urbanismo

El BOP publica la limitación de las viviendas turísticas en Cádiz

Interior de un apartamento turístico en la capital gaditana.

Interior de un apartamento turístico en la capital gaditana. / Lourdes de Vicente

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado este lunes la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz capital que supone la limitación de las viviendas turísticas. 

Esta nueva normativa que supone un intento del Ayuntamiento de Cádiz para frenar la turistificación de la ciudad, al igual que han hecho otras ciudades como Sevilla o Barcelona, se aprobó en un Pleno extraordinario que se celebró el pasado 14 de septiembre.

Así, una de las novedades incluye la modificación del PGOU es que ya no se podrán inscribir nuevas viviendas con fines turísticos en el casco antiguo de la ciudad, aunque podrán seguir operando con este uso las que lo hacen en la actualidad. 

Asimismo, también en intramuros, la nueva normativa limita la construcción de hoteles y apartamentos turísticos a fincas con un grado de protección 0 y 1 debido a los enormes problemas que existen para destinar estos inmuebles a uso residencial por las restricciones a la hora de realizar su rehabilitación. 

Por su parte, en Puertatierra no habrá limitaciones para la construcción de nuevos hoteles y apartamentos turísiticos. Sin embargo, solo se podrán como VFT viviendas que se encuentren en las plantas baja, primera y segunda. 

Con la modificación del PGOU ya en vigor desde este lunes, ahora se abre un plazo de tiempo para comprobar la incidencia que estas medidas tienen en el mercado de viviendas en Cádiz capital, sobre todo en el centro de la ciudad, en el que la presión de las viviendas turísticas es importante en zonas como el barrio de La Viña, con un 8%; o Candelaria-San Francisco, con cerca de un 10%. En toda la ciudad, este índice se sitúa por encima del 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios