Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Cádiz

Kichi, la única certeza de la nueva Corporación

  • La nueva Corporación toma posesión esta mañana con la reelección de González como alcalde

  • Amplia renovación de todos los grupos representados en el Salón de Plenos

Kichi, durante la entrevista.

El reflejo de las elecciones del pasado 26 de mayo pudiera dar a entender que las cosas seguirán prácticamente intactas respecto a la actual Corporación. La ciudad seguirá teniendo un gobierno liderado por José María González Kichi, con una oposición de tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) y con los populares como principal grupo de la oposición. Pero lo cierto es que la Corporación que en la mañana de hoy va a tomar posesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento implica una importante transformación, con una renovación casi plena de los ‘primeros espadas’ de cada grupo y, por tanto, con todas las incertidumbres por desvelar en el transcurso del mandato que hoy comienza y que se alargará hasta 2023.

A día de hoy, la única certeza –y no exenta de algún rumor o alguna muy relativa posibilidad de dejarla sin efecto– es que José María González será alcalde de la ciudad cuatro años más. El resultado electoral más que holgado respecto al resto de formaciones (con trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, frente a los seis del PP, cinco del PSOE y tres de Ciudadanos) le da al alcalde la potestad de seguir al frente del Ayuntamiento.

¿Pero cuántos apoyos recibirá hoy González? Lo normal es que sean trece los únicos votos que se dirijan a él. Pero el silencio respecto al sentido del voto de PSOE y Ciudadanos abre la posibilidad a diferentes escenarios, sobre todo en el flanco socialista. De hecho, cobra fuerza la teoría de que la que ha tomado el testigo del grupo después de las elecciones, Mara Rodríguez, no se presente a la elección, por lo que los cinco votos socialistas sean abstenciones, o apoyen la investidura de González, en un gesto que se entendería como un acercamiento socialista al gobierno de Adelante Cádiz tras la marcha de Fran González. Conjeturas.

Tampoco se sabe a ciencia cierta qué votarán los tres concejales de Ciudadanos, aunque lo normal es que Domingo Villero se presente a la elección y reciba esas tres papeletas de apoyo.

Queda, por tanto, la incertidumbre sobre el resultado final de la votación, que permitirá a González ser proclamado alcalde por mayoría absoluta, o que le darán de nuevo el bastón de mando por el hecho de ser la lista más votada en las elecciones.

Con Kichi de alcalde, la realidad del Salón de Plenos varía por completo respecto a lo que ha sido habitual este último mandato, e incluso si se comparan con los anteriores. De entrada, el alcalde gana tres concejales respecto a estos cuatro años, con lo que ello significará de cara al trabajo a realizar, al reparto de concejalías y funciones y al desarrollo de los acuerdos y el sentido del voto en las cuestiones que aborde el Pleno.

Relevos en los representantes de cada partido

Además, todos los cabezas del resto de grupos de la oposición estrenan hoy función con la toma de posesión. Tras la retirada hace unos meses de Teófila Martínez, la decisión de Ciudadanos de no repetir con Juan Manuel Pérez Dorao, y la renuncia de Fran González tras el resultado electoral, la oposición estrena liderazgos, discursos y direcciones. Serán especialmente importantes en el día de hoy los discursos que proclamen Juancho Ortiz, Mara Rodríguez y Domingo Villero para empezar a despejar la incertidumbre sobre cómo se comportará la oposición en este mandato corporativo. Sobre todo teniendo en cuenta el sepulcral silencio y la ausencia total de movimientos que ha habido desde la noche electoral hasta esta mañana de investidura –a excepción de esa propuesta de pacto a tres bandas por parte del PP el lunes posterior a las elecciones que apenas tuvo de vigencia tres horas, lo que tardó el PSOE en responder negativamente–.

A la renovación de los portavoces o candidatos de los tres grupos de la oposición se le une también una amplia renovación de los equipos. De hecho, 16 de los 27 concejales se estrenan en sus funciones –contando con que los socialistas Óscar Torres o Rosa de la Flor se incorporaron en la recta final del mandato anterior, lo mismo que Carmen Sánchez en las filas populares; y contando también con que en el caso de la socialista Natalia Álvarez supone un regreso tras ocho años–.

Entre las ausencias, pesos pesados de la política municipal en los últimos años que no seguirán en este nuevo mandato: Teófila Martínez, Fran González, José Blas Fernández, Bruno García o Vicente Sánchez dejan paso a nuevos representantes que a partir de esta mañana empezarán a realizar su labor. El partido más renovado, como ya es sabido, es Ciudadanos, con sus tres ediles sin experiencia anterior de ningún tipo en la política municipal. Tampoco se queda atrás el PP, que estrena la mitad de sus seis ediles; o el propio equipo de Adelante Cádiz, donde sólo siguen cinco de los diez concejales que ha tenido estos cuatro años y donde habrá ocho caras nuevas (aunque algunas son conocidas, como Demetrio Quirós, José Ramón Páez o Helena Fernández, al haber sido asesores del gobierno estos últimos cuatro años). El PSOE, curiosamente, es el partido que más apuesta por la continuidad, con sólo dos caras nuevas en sus cinco representantes (ya que a la marcha de Fran le ha sucedido el regreso de Rosa de la Flor, que ya venía actuando de concejala durante los últimos meses del mandato que hoy finaliza).

Con este escenario y estas alineaciones se pone hoy en juego un nuevo mandato en el Ayuntamiento de Cádiz. La única certeza, que José María González será alcalde cuatro años más. A partir de ahí, todo es una incertidumbre. Habrá que ver con qué apoyo final en número de votos, cómo configura en las próximas semanas el equipo con el que organizará la gestión del Ayuntamiento y de la ciudad hasta 2023, o cómo se irá desenvolviendo esa gestión así como la labor de oposición que realicen PP, PSOE y Ciudadanos. Por delante quedan cuatro años. Empieza el juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios