Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno de investidura

¿Quién es quién en el nuevo Ayuntamiento de Cádiz?

  • La mayoría de la Corporación municipal se estrena en el mandato que va a comenzar el 15 de junio

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / Marcos Piñero

La nueva Corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz que se estrenará el próximo sábado 15 de junio tendrá muchas caras nuevas ya que hasta 15 concejales se estrenarán en sus cargos. Del resto, 11 ediles estuvieron presentes en el pasado mandato y una concejala, Natalia Álvarez (PSOE), vuelve a serlo tras estar alejada de la vida política en los últimos cuatro años. 

Los resultados electorales, con una incontestable victoria de Adelante Cádiz al rozar la mayoría absoluta con 13 concejales, han provocado en la etapa postelectoral el primer terromoto político antes de la propia investidura de José María González Kichi como alcalde. El fracaso del PSOE, que solo ha podido mantener los cinco concejales que consiguió en 2015, ha provocado que Fran González no vaya a recoger su acta de concejal, por lo que abandona el Ayuntamiento de Cádiz tras ocho años como edil. Su lugar lo ocupa Rosa de la Flor, que ya fue concejala en el último tramo del pasado mandato, pasando Mara Rodríguez a ser la nueva portavoz socialista. 

Este es el único cambio que se ha producido tras la contienda electoral. En el resto de formaciones, las urnas han dado mayor peso a la confluencia Adelante Cádiz al contar con tres concejales más que los que sumaban Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, mientras que el PP pasa de diez a seis ediles y Ciudadanos suma uno a los dos con los que ya contaba en el anterior mandato. 

Adelante Cádiz

Concejales de Adelante Cádiz Concejales de Adelante Cádiz

Concejales de Adelante Cádiz

La bancada de Adelante Cádiz se presenta muy renovada respecto a 2015, ya que sólo siguen cinco concejales. De ellos, tres pertenecen a Podemos (José María González Kichi, Ana Fernández y David Navarro) y los otros dos son los que ya tenía Ganar Cádiz en Común en el anterior mandato (Martín Vila y Eva Tubío). 

En cuanto al reparto de los puestos por partidos, Podemos cuenta con diez concejales. Dos de las principales incorporaciones al futuro equipo de Gobierno son Demetrio Quirós y José Ramón Páez Cherra, que en el anterior mandato fueron asesores del Gabinete de Alcaldía, formando parte del núcleo duro de trabajo del alcalde. Ambos tendrán responsabilidades de peso al contar con la confianza del regidor municipal. 

Entre el resto de representantes de Podemos, la secretaria de Organización y Municipalismo de Podemos Andalucía, Lorena Garrón, y la historiadora del arte Lola Cazallilla también tendrán mucha importancia en la Corporación al haber ocupado los puestos cuatro y seis, respectivamente, de la lista electoral. Como figura conocida, Carlos Paradas, presidente de EQUA, puede tener relevancia en todo lo relacionado con el ámbito laboral y formativo. Completan la representación de la formación morada la funcionaria de la Junta de Andalucía Montemayor Mures y la enfermera Teresa Almagro.

Por su parte, la abogada Helena Fernández completa la terna de concejales pertenecientes a Ganar Cádiz en Común. Fernández ha sido asesora del equipo de Gobierno durante los últimos cuatro años, especializándose en los temas de vivienda. 

Del anterior equipo de Gobierno, no repiten María Romay, Ana Camelo, Laura Jiménez, Adrián Martínez de Pinillos y Álvaro de la Fuente.

PP

Concejales del PP Concejales del PP

Concejales del PP

El Partido Popular ha visto reducida drásticamente su representación en la Corporación de la capital gaditana al pasar de diez a seis concejales. Al frente del grupo municipal seguirá el abogado Juancho Ortiz como portavoz, cargo que asumió una vez que fue designado candidato para sustituir a Teófila Martínez. Ignacio Romaní y Carmen Sánchez se mantienen en sus puestos, teniendo los dos una amplia experiencia en la gestión municipal al formar parte de los equipos de Gobierno de esta formación. 

El economista José Manuel Cossi encabeza las novedades de la bancada popular. Cossi llegó a sonar como candidato a la Alcaldía del PP, pero el partido se decidió por una transición menos radical y optó por Juancho Ortiz para encabezar la lista electoral. A su lado, estarán la abogada experta en igualdad de género Mayte González y la licenciada en Pedagogía Nuria Álvarez.

PSOE

Concejales del PSOE Concejales del PSOE

Concejales del PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha protagonizado la información postelectoral en Cádiz con la decisión de Fran González de dimitir en su cargo, pero será el que menos cambios presente en sus filas en la constitución de la nueva Corporación. En esta caso, la variación más importante es que la asesora jurídica Mara Rodríguez será quien asuma la portavocía. 

La única cara nueva es la del historiador y empresario Francisco Javier Ramírez, que se estrenará como edil. Por su parte, Óscar Torres y Rosa de la Flor ya fueron concejales en el pasado mandato, mientras que Natalia Álvarez regresa al Ayuntamiento de Cádiz tras no ser edil durante los últimos cuatro años. 

Ciudadanos

Concejales de Ciudadanos Concejales de Ciudadanos

Concejales de Ciudadanos

La principal catarsis la protagoniza Ciudadanos. Sus dos anteriores concejales, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, no formaron parte de la candidatura de las formación naranja en las pasadas elecciones municipales. Por este motivo, el ingeniero técnico industrial Domingo Villero, la abogada Lucrecia Valverde y la pediatra Carmen Fidalgo se estrenarán en el pleno de investidura.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios