Resultados de las elecciones municipales Cádiz 2019

El proceso de duelo de PP y PSOE tras las elecciones municipales

  • PP y PSOE aplazan hasta la próxima semana el análisis de las elecciones y la toma de decisiones

  • Juancho Ortiz y Fran González evitan estos días las comparecencias públicas

El escenario que ha dejado en la ciudad las elecciones municipales del pasado domingo es bastante diferente al habitual. A diferencia de otras ocasiones, en las que las horas siguientes a conocerse los resultados se suceden reuniones de cada partido, propuestas de gobierno, o posibilidades de pactos, en Cádiz reina el silencio desde que los candidatos intervinieron –brevemente– en la noche electoral. Los dos partidos que han consumado un duro revés a sus propuestas de gobierno mantienen desde el domingo un hermético silencio que al menos se alargará hasta la próxima semana. Toca digerir el resultado, que no parece estar siendo fácil, y dejar pasar la tormenta para empezar luego a analizar lo ocurrido, las posibles causas o explicaciones y empezar a adoptar las decisiones que se consideren oportunas. Todo eso llegará, según trasladan fuentes del Partido Popular y del Partido Socialista, a partir de la próxima semana al menos.

En el PSOE el varapalo ha sido duro. Y tras las elecciones, el secretario de Organización local del partido, José Ramón Ortega, ha sido el único que ha salido a la luz pública (tanto el lunes cuando el PP lanzó la oferta de pacto para que no gobernara el alcalde, como ayer mismo para responder a las críticas y acusaciones de David Navarro sobre la posible moción de censura en estos cuatro años de gobierno de Podemos). El candidato y portavoz socialista, Fran González, sigue desaparecido desde el domingo.

Fuentes del partido consultadas avanzan que será la próxima semana cuando empiecen a celebrarse reuniones de análisis y se produzcan las primeras decisiones. Sí es cierto que el mismo lunes la ejecutiva local socialista mantuvo un encuentro, pero más en el terreno personal de los que han trabajado para la propuesta presentada a las elecciones que con un espíritu crítico o analista.

Hasta la fecha no ha trascendido tampoco qué explicación pueden tener los socialistas al fracaso electoral, cómo puede argumentarse el hecho de que los gaditanos sigan dando la espalda a esta formación. Y mucho menos se ha hablado sobre sus posibles consecuencias, especialmente una de ellas: ¿Seguirá Fran González al frente del PSOE municipal? ¿Dimitirá? Repetir candidato respecto a 2015 fue una apuesta personal del propio Fran González, que ha visto cómo la ciudadanía ha respondido con un gran revés a su proyecto para el período 2019–2023 así como al trabajo realizado desde 2015 hasta ahora. Todo ello avalado además por un dato tan contundente como la diferencia de 9.000 votos que hubo el domingo en el resultado del PSOE para las europeas.

La situación en el PP

En la misma línea que el PSOE anda la candidatura popular, aunque en este caso sí se actuó el lunes con esa propuesta de pacto que fue rápidamente respondida por los socialistas. El candidato del PP, Juancho Ortiz, opta también por dejar pasar estos días siguientes a la tormenta electoral del domingo, para a partir de la semana próxima analizar lo ocurrido y empezar a programar el trabajo a seguir por los populares en busca de esa remontada de cara a 2023.

Al igual que hicieran el lunes los socialistas, el grupo popular celebró el martes un comité local con miembros de la candidatura donde se hicieron una serie de reflexiones en torno al resultado obtenido que no han trascendido, estando prevista una nueva convocatoria del comité local en próximas fechas para analizar ya con detalle el nuevo escenario.

Lo que sí trasladan fuentes del PP consultadas es una valoración muy positiva de la campaña que ha realizado Juancho Ortiz, que ha sido reconocida como la más positiva de cuantas se han desarrollado en la ciudad –en referencia a las múltiples propuestas lanzadas y las medidas anunciadas para sectores tan importantes como los jóvenes o los emprendedores–.

Las fuentes consultadas apuntan a diversos factores que han podido influir en el resultado del domingo y que explicarían la pérdida de votos respecto a 2015. Por un lado, se señala a la debacle que viene sufriendo el PP a nivel nacional y que quedó reflejada el pasado 28 de abril en las elecciones generales (en las que Casado perdió casi la mitad de los ocho millones de votos obtenidos en 2016); de otro lado, se apunta al crecimiento que Vox viene arrastrando desde las autonómicas del pasado mes de diciembre y que en Cádiz se reflejó en 2.294 votos (frente a los 187 que obtuvieron en las municipales de 2015); también se señala a la pérdida de la figura de Teófila Martínez como referente municipal del partido, líder indiscutible y persona de confianza entre el electorado; y por último, se señala al alto índice de abstención (un 37%, tres puntos por encima de hace cuatro años y sumando un total de 36.496 votos respecto al censo electoral).

En todos estos frentes señalados estarían la pérdida de la mayoría de esos más de ocho mil votos que el PP se ha dejado por el camino estos cuatro años. Toca ahora hacer reflexión y plantear la estrategia a seguir en el mandato municipal que comenzará el 15 de junio. Con una diferencia respecto a los socialistas, y es que el candidato –Juancho Ortiz– lo que ha hecho es aceptar una responsabilidad encomendada por el partido, y no plantear él mismo, como apuesta personal, liderar la lista.

El proceso de duelo tras la crisis abierta a raíz del resultado electoral sigue, por tanto, para el PP y el PSOE, que aplazan al menos hasta la próxima semana el hecho de plantarle cara a lo ocurrido el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios