Resultados Elecciones Municipales en Cádiz 2019

Kichi obtuvo 12.000 votos más que la candidatura europea de su partido

  • El PSOE obtiene 9.000 votos más en las europeas que en las municipales

  • Vox hubiera conseguido un concejal con los datos de las europeas

Kichi celebra el resultado electoral en la noche del domingo

Kichi celebra el resultado electoral en la noche del domingo / Fito Carreto

El alcalde de la ciudad, José María González Kichi, obtuvo en las elecciones municipales del domingo 12.000 votos más que su partido en las europeas en Cádiz. Los 26.498 votos que obtuvo la candidatura de Adelante Cádiz y que se tradujo en 13 concejales para el próximo mandato se alejan notablemente de las 14.384 papeletas que este partido recibió en las europeas.

Este curioso dato habla por sí solo del peso que Kichi ha ganado en la ciudad en estos cuatro años y que le han hecho revalidar con creces su gobierno, muy al contrario que los resultados que su formación nacional (Podemos) viene cosechando en los últimos comicios. Eso sí, los más de 14.000 votos de Podemos duplica, prácticamente, el resultado europeo de 2014.

En contraste a lo ocurrido con Kichi y con su partido en las europeas está también el PSOE. La formación socialista ha ganado las elecciones europeas en Cádiz, con un total de 19.369 votos. Prácticamente 9.000 apoyos más que los que recibió el domingo Fran González, que obtuvo el peor resultado de la historia socialista en Cádiz perdiendo un millar de votantes respecto a 2015 y manteniendo los cinco concejales que tiene en la actualidad.

Otra curiosidad que depara la coincidencia de las europeas y municipales es que con el resultado de las primeras, Vox sí hubiera obtenido la representación municipal que no le han dado las elecciones locales. 3.097 gaditanos apoyaron al partido de Abascal en Cádiz, frente a los 2.294 que votaron para que Ana Peral fuera alcaldesa.

Por su parte, Partido Popular perdió votos europeos respecto a los que sí apoyaron a Juancho Ortiz (13.397 del candidato a alcalde frente a 11.807 votantes del PP en las europeas) y Ciudadanos los ganó en Europa respecto al resultado local (7.984 frente a 6.659 papeletas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios