Cádiz

Así será el pleno de investidura del Ayuntamiento de Cádiz

  • La sesión comienza a las 11.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad

  • Tras jurar sus cargos, los nuevos concejales votarán para escoger al alcalde

Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento durante una votación. Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento durante una votación.

Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento durante una votación. / Lourdes de Vicente

Veinte días después de las elecciones municipales, tal y como manda la ley, el Ayuntamiento de Cádiz celebra el Pleno de investidura en el que los nuevos representantes de la corporación municipal tomarán posesión de sus actas de concejal y elegirán al alcalde, que salvo gran sorpresa seguirá siendo José María González Kichi tras su claro triunfo en las urnas el 26-M. El candidato de Adelante Cádiz encabezó la lista más votada con trece ediles, a uno de la mayoría absoluta. El arco plenario lo completan el PP con seis representantes, el PSOE con cinco y Ciudadanos con tres. 

La sesión comienza a las 11.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, que integran los representantes de mayor y menor edad del Pleno y que son Carmen Fidalgo (Ciudadanos) como presidenta y Lola Cazalilla (Adelante Cádiz) como vocal. Una vez constituida la mesa se abrirá la sesión comprobando, en primer lugar, las credenciales de los concejales y concejalas electos. A continuación todos ellos deberán jurar o prometer el cargo comenzando por la lista más votada. Aquí puedes conocer a los nuevos concejales del Ayuntamiento de Cádiz.

Una vez constituida la nueva corporación llegará el turno de presentar las candidaturas para ostentar la Alcaldía. Podrán optar al bastón de mando todos los candidatos que hayan encabezado su lista electoral y según el protocolo deberán expresar su deseo manifiesto de presentarse a la investidura. Así, solo podrían postularse como alcaldables José María González (Adelante Cádiz) , Juan José Ortiz (PP) y Domingo Villero (Ciudadanos), ya que que el cabeza de lista del PSOE, Fran González, anunció su renuncia al acta de concejal y no formará parte de la nueva corporación. 

La votación se realizará de manera secreta insertando la papeleta con el nombre del candidato en una urna. Tras el recuento de los votos se proclamará al máximo representante de la ciudad por mayoría absoluta. En caso de no haberla, será elegido el candidato de la lista más votada. El Pleno acabará con las intervenciones de los distintos portavoces, comenzando por la lista menos votada y culminando con las palabras del recién elegido alcalde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios