Política municipal

Kichi saca pecho de la herencia que deja en Cádiz

José María González 'Kichi' junto a David de la Cruz tras la rueda de prensa de este jueves.

José María González 'Kichi' junto a David de la Cruz tras la rueda de prensa de este jueves. / Lourdes de Vicente

El todavía alcalde José María González 'Kichi' ha querido hacer este jueves un balance de su gestión, lo que él ha llamado "la herencia" que deja al próximo equipo de Gobierno que va a liderar Bruno García, del Partido Popular, tras la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones municipales del 28-M. Esta herencia es muy distinta, a su juicio, que la que encontraron ellos en 2015 "ya que sus consecuencias marcaron gran parte de nuestra acción de gobierno y que hemos conseguido revertir con mucho trabajo". Ha sido un balance donde ha habido mucha complacencia y poco autocrítica.

Kichi ha estado acompañado de las ediles Helena Fernández, Lorena Garrón y el que ha sido candidato de Adelante Izquierda Gaditana en las municipales, David de la Cruz, los cuales han ido desgranando con detalle cada una de las cosas que dejan como legado para la ciudad. 

El alcalde en funciones ha hablado del acuerdo regulador de los funcionarios municipales, algo "histórico" y que es "igualitario, transformador y que se va a traducir en la prestación de unos servicios públicos de calidad·".

Fuera de San Juan de Dios, ha asegurado que hay muchos proyectos que van a ver la luz en los próximos y ha mostrado especialmente su "orgullo" por el trabajo que se ha hecho o se está haciendo con los fondos Edusi que "dinamizarán barrios como Guillén Moreno, Puntales y Loreto entre otros".

Ahí mete los depósitos de tabaco, "un proyecto que está especialmente avanzado y que va a dinamizar una zona históricamente olvidada y castigada por el PP". Este es un proyecto donde va a tener cabida la cultura, la inclusión social y también los espacios verdes para una obra que se espera que esté finalizada a finales de año.

Incluye la Ciudad de la Justicia, una obra que es responsabilidad de la Junta de Andalucía pero "donde hemos puesto todo de nuestra parte", entre ello ceder de manera gratuita los terrenos donde se va a hacer "y siendo diligentes en la tramitación administrativa". Aquí afirma que una vez hecho su trabajo, "lo que estamos esperando es que la Junta mueva ficha e inicie las obras, pero el consejero se ha negado a hablar de fecha para el inicio".

Ha destacado el Teatro del Parque "que el 2023 va a ser el año de la recuperación después de que se dejó caer en el olvido en 2008". 

Valcárcel es otra de las obras que no le incumbe de manera directa al Ayuntamiento pero ha recordado que "la herencia que dejamos es por haber contribuido a desbloquear el proyecto" y los cinco millones de euros que asegura que deja en caja "que están disponibles para cuando lo necesiten".

Pabellón Portillo

El proyecto del Pabellón Portillo ya está redactado por la Oficina de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con un presupuesto de 13,4 millones "y unas cuentas saneadas para poder acometer una instalación de esa magnitud". Este equipamiento ya lo presentaron en la misma campaña electoral y contará con dos alturas, capacidad para 2.120 espectadores, 409 plazas de aparcamiento y 300 metros cuadrados de locales comerciales".

La plaza de Candelaria, que se hace dentro de los Next Generation y después de todas las dificultades que dicen que han sufrido al quedar desierta las dos primeras licitaciones; el hotel que va en el Nuevo Mirandilla, "una de las manzanas podridas" heredadas por el PP "y que hemos vendido con muchísimo tesón y esfuerzo y obtenido 9,8 millones de euros para inversiones en la ciudad.

La colaboración, según Kichi, "de manera leal, productiva y honesta con el resto de las administraciones" para el proyecto futuro de la integración muelle-ciudad, que ha calificado como la operación urbanística "más grande que tiene que hacer la ciudad en este siglo".

Por último, dentro de los proyectos que deja como legado, ha hablado también del "freno a la proliferación de pisos turísticos en la ciudad. Ni siquiera la oposición que hicieron en este mandato ni de la Junta, que ha salido derrotada en los tribunales ha podido con nuestro deseo de cortarle las alas a la especulación".

Helena Fernández ha centrado su discurso en la vivienda y se ha referido a que el próximo alcalde, Bruno García, se va a poder hacer en los próximos meses tras unos años "en los que hemos marcado un antes y un después apostando por el alquiler y facilitando el acceso a las personas más vulnerables". Ha dicho que heredaron una Procasa "casi intervenida" y que ahora el alcalde del PP se va a poder hacer la foto "inaugurando 28 viviendas protegidas en Marqués de Cropani" o los 11 alojamientos en Setenil de las Bodegas.

También ha hecho referencia a las licitaciones en García de Sola y Santiago 11 y la apuesta que se hizo en las de Doctor Marañón, un edificio eficiente desde el punto de vista urbanístico. A ello se añaden dentro de los Next Generation otros proyectos que se enmarcan dentro de la colaboraciçon público-privada y la operación de mejora en la barriada Tacita de Plata donde se va a pasar de las 112 viviendas actuales a 209 de nueva construcción.

Además del proyecto de las 800 viviendas de Navalips donde colaboran con Sepides y la Zona Franca, que son los promotores, ha hecho referencia al antes y después: "Cuando llegamos nosotros había 282 desahucios y este año ha habido 16".

En el apartado de servicios sociales ha hecho un ruego y es que se mantenga el programa de la ayuda única que se ha comenzado a implantar en el Ayuntamiento de Cádiz.

Otras materias

Lorena Garrón ha centrado su discurso en las exhumaciones en el cementerio y ha asegurado que en breve se iniciarán los trámites para proceder ya a su clausura. También se ha referido a los parques infantiles y los procesos participativos con los colegios y las familias para diseñar nuevos espacios, como el del Parque Genovés que se se va a iniciar y la labor que se ha hecho en deportes, "con una transformación brutal de las instalaciones".

Garrón ha destacado también que estén aseguradas las dos próximas ediciones de la Sail GP y los pliegos que se dejan terminados para la intervención social en psicosalud y el de la Escuela de Cine.

David de la Cruz ha afirmado que "hay una realidad que es innegable y es que esta ciudad es más sostenible que hace ocho años". De este modo se ha referido al PACES (Plan de Acción por el Clima y la Energía de Cádiz) como "la brújula de la próxima Corporación". Ahí se ha referido al proyecto de las zonas de bajas emisiones, a los carriles bicis construidos y la remodelación de los de la Sanidad Pública y los trabajos desarrollados en el transporte público, con los autocares híbridos, que no se haya subido el billete y que esté aprobado la estructura de costes del próximo pliego.

El nuevo pliego de limpieza "que ha sido un ejemplo de la oposición que hemos sufrido estos años", el contrato de parques y jardines, el Plan Director del Arbolado y la gestión en Aguas de Cádiz, "donde hemos pasado del chanchulleo y el Campari a lo de ahora". En ese balance también han incluido lo que se ha hecho en turismo, en la promoción de la ciudad y en cultura entre otras cuestiones.

A partir de ahora se abre un nuevo período en la oposición: "Esta es la herencia que dejamos, bastante distinta a la que recibimos hace ocho años pero también se vana encontrar a una oposición muy distinta, leal con la ciudad y con los vecinos y una lealtad a la que nos debemos y que vamos a cumplir".

Y la primera pregunta de los periodistas tras esta rueda de prensa de balance de ocho años es que si consideran que se han hecho muchas cosas, qué es lo que ha pasado para que hayan perdido la Alcaldía, Kichi ha respondido sin duda que "hoy tenemos un Cádiz que es sensiblemente mejor que el de 2015. ¿Qué ha fallado? Muchas variables y no hay una única respuesta. Muchas cosas han fallado".

A partir de ahí ha empezado a concretar en la incapacidad para poder desarrollar proyectos en los primeros cuatro años "tuvimos que gestionar la ruina con la situación que había, y no podíamos hacer más allá que abrir y cerrar la puerta y tratar de remediarlo". A ello se le unió, a su juicio, la pandemia, la situación bélica, "el triunfo de la posverdad y el trumpismo y que se corre como la pólvora por Europa con gente como Le Pen y Abascal. Un auge del miedo que ha hecho mella en la ciudadanía y que varios medios de comunicación se han encargado de avivar y la incapacidad para poder trasladar todas estas cosas que hemos hecho y que la ciudadanía se interesase".

En este sentido, Kichi ha aseverado que en estas elecciones municipales "quien menos ha importado han sido los candidatos. Ha ganado Feijóo, el Bildu no, el rechazo a la ley solo sí es sí. El resultado de Cádiz es extensible a otras muchas ciudades. Ha habido variableS exógenas que han operado como nunca antes había pasado en unas elecciones municipales". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios