Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Kichi: “La implicación de la ciudadanía ha sido máxima”

Uno de los carteles del colegio San Rafael por el Congreso de la Lengua que recoge la palabra enchampelao, muy utilizada en Carnaval.

Uno de los carteles del colegio San Rafael por el Congreso de la Lengua que recoge la palabra enchampelao, muy utilizada en Carnaval.

En el exitoso balance – “estamos realmente contentos”– que el alcalde de Cádiz, José María González, ha realizado de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad, el papel de la ciudadanía con su “implicación máxima” ha sido definitivo, reconoce el primer edil durante el encuentro en que este viernes mantuvo con la prensa.

Así, tras unos días “fulgurantes”, “trepidantes”, el regidor de la ciudad se congratulaba por que Cádiz se haya convertido “en epicentro informativo y haya concentrado todo el debate generado en torno a la lengua española en todos sus ámbitos y desde todas sus perspectivas”.

Cádiz, y los gaditanos. Y es que González quiso destacar no sólo el compromiso de la ciudadanía “engalanando sus balcones con palabras gaditanas” sino resaltando su participación “en los eventos culturales, en las exposiciones, veladas, conciertos” que han tenido lugar “durante el Congreso (al que han asistido más de 5.000 personas) y el precongreso” del CILE en Cádiz.

Una implicación notable y que ha sido reconocida por organizadores y participantes y que, quizás, contribuyen en buena parte a la afirmación del director de la Real Academia Española de la Lengua y presidente de Asale que el alcalde de Cádiz quiso recordar: “Decía Muñoz Machado que Cádiz ha sido el congreso de los congresos, el mejor de la historia desde el de Zacatecas, y eso es algo que nos llena de orgullo”.

Además, José María González quiso “destacar el trabajo”, y dar sus “felicitaciones”, a todas las personas que hicieron posible la cita como los técnicos municipales, los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla y a David de la Cruz “que nos hicieron creer desde el germen de la candidatura 2025 que esto era posible”; a Diputación, a la UCA, a la Asociación de la Prensa de Cádiz y a todos los periodistas que han cubierto dese la ciudad el Congreso.

65,5 millones de euros, último dato del impacto publicitario

La visibilidad de la ciudad de Cádiz en el exterior durante los días del IX Congreso Internacional de la Lengua equivale a una inversión publicitaria de 65,5 millones de euros. Este es el último dato del impacto del CILE en Cádiz cifrado por la organización del Congreso y que comunicaron desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Además, el concejal de Presidencia y Patrimonio, Paco Cano, también destaca la imagen que se ha proyectado de cerca pues “son muchas las felicitaciones institucionales y personales que hemos recibido estos días”. Desde “la Casa Real, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la RAE y Cervantes, todos, han destacado la edición como un éxito y nos han agradecido el trabajo realizado desde Cádiz”, asegura Cano que, por su parte, ha agradecido a Mabel Caballero, Yolanda Vallejo, Mari Paz Orihuela, Coral Barredo de Valenzuela y Eduardo Palomo (todos trabajadores municipales) su trabajo y su contribución para que todo hay sido “un éxito”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios