Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

En Madrid

Kichi 'venderá' el martes al ministro Iceta Cádiz como sede para el Congreso de la Lengua

  • José María González, acompañado por los ediles Lola Cazalilla y Paco Cano, mostrarán a Miquel Iceta todo el trabajo realizado y el respaldo unánime de toda la ciudad para pedirle su apoyo

El alcalde de Cádiz y la presidenta de la Autoridad Portuaria y ex alcadesa, Teófila Martínez, durante una reunión por el Congreso de la Lengua.

El alcalde de Cádiz y la presidenta de la Autoridad Portuaria y ex alcadesa, Teófila Martínez, durante una reunión por el Congreso de la Lengua. / Julio González

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, presentará el próximo martes 28 de junio, a las 12:30 horas, al ministro de Cultura, Miquel Iceta, la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Acompañado de la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y del edil de Patrimonio, Paco Cano, el regidor mostrará y explicará al ministro de Cultura el trabajo que se ha realizado hasta la fecha, los apoyos que tiene la candidatura, el respaldo de una ciudad entera, así como los motivos por los que Cádiz es la mejor opción sin duda para acoger el Congreso, adelantan desde el Equipo de Gobierno.

Esta visita, que se pospuso con anterioridad, servirá para explicar por qué Cádiz es la mejor de las sedes para este más que relevante congreso internacional, haciendo especial hincapié en sus lazos con Latinoamérica y en que se trata de un proyecto que nace como iniciativa ciudadana y cuenta con el respaldo de todo el tejido asociativo de la ciudad.

El Equipo de Gobierno intentará arrancar el respaldo del Gobierno Central y del Ministro, y mostrará todo el trabajo realizado: exposiciones, charlas, congresos, la edición de un libro, las actividades culturales que se han realizado hasta el momento y que han tenido como eje central el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Asimismo, demostrarán que logísticamente y en el plano humano y por las dimensiones de la ciudad, se trata del mejor enclave en el que se puede realizar: por su capacidad hotelera, por su clima, por el hecho de que Cádiz sea una ciudad paseable y amable, por su gente y por una arquitectura que conecta inevitablemente con Latinoamérica.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz han conseguido arrancar ya el compromiso de instituciones como Diputación, a la que agradecen enormemente la generosidad que ha puesto de manifiesto. El Equipo de Gobierno, el resto del arco plenario y todo el tejido social y cultural gaditano entienden que es el momento de hacer lo propio con el Gobierno Central.

Asimismo, el alcalde y los ediles presentarán las líneas maestras de este Congreso, que presenta la Lengua como "un acontecimiento dinámico, construida con las idas y venidas de los barcos desde Latinoamérica al Puerto de Cádiz, una lengua que es diversa, variada e identitaria según la tierra en la que se habla y sobre la que hay que eliminar tópicos por el desconocimiento, puesto que precisamente las lenguas habladas de Andalucía y de Cádiz son ricas, abiertas y llenas de influencia de diferentes culturas".

Por todo ello, "esperamos que Iceta se contagie de este trabajo que estamos realizando, que pone a Cádiz en el centro, que lo potencia en torno a su habla y que sirve para estar orgulloso de uno de nuestros símbolos identitarios: las palabras, el habla de Cádiz", ha dicho José María Gonzalez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios