Candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua

Cádiz 2025, las oficinas para impulsar el X Congreso de la Lengua

  • El edificio del antiguo Rectorado, en la calle Ancha, se convertirá en sede de la candidatura tras el apoyo presupuestario aprobado por la Diputación Provincial

  • Lola Cazalilla, concejala de Cultura: "La Junta de Andalucía nos dijo que no contaba con presupuesto para apoyar la candidatura de Cádiz”

Una de las salas del antiguo edificio del Rectorado con mobiliario y obras de arte procedentes del Centro Reina Sofía.

Una de las salas del antiguo edificio del Rectorado con mobiliario y obras de arte procedentes del Centro Reina Sofía. / Julio González

La candidatura de Cádiz para ser sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española tomará un nuevo impulso con la apertura de las oficinas Cádiz 2025, órgano administrativo desde el que se trabajará para lograr el objetivo y que el Ayuntamiento de Cádiz ubicará en las antiguas dependencias del Rectorado de la UCA, en el número 16 de la calle Ancha, un espacio que además acogerá las delegaciones municipales de Cultura y Fiestas y también la Fundación Ory. La creación de esta sede administrativa para la candidatura del congreso será posible gracias a la subvención aprobada en el último Pleno de la Diputación Provincial, un espaldarazo presupuestario que destaca la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y que contrasta, como explica la edil, con el nulo apoyo monetario recibido desde la Junta de Andalucía, que hasta la fecha solo ha expresado su apoyo institucional a la candidatura.

“Hasta ahora –relata Cazalilla a este periódico–, la única administración que ha apoyado económicamente la candidatura de Cádiz 2025 ha sido Diputación. El año pasado nos concedió una subvención de 30.000 euros y este año nos ha concedido una de 300.000 euros, la misma cantidad que le otorgó a Jerez en 2021 para apoyar su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031. Desde que le presentamos el proyecto se comprometieron con él y hasta la fecha han cumplido con ello, por lo que estamos muy agradecidos. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando muy duro, con mucho ingenio e ilusión, pero somos la administración con los recursos más limitados, por lo que es absolutamente necesario el apoyo de instituciones superiores a la hora de abarcar proyectos tan ambiciosos”.

Amplia sala de la planta baja del edificio, que se destinará a sala de exposiciones. Amplia sala de la planta baja del edificio, que se destinará a sala de exposiciones.

Amplia sala de la planta baja del edificio, que se destinará a sala de exposiciones. / Julio González

En este punto, la edil gaditana lamenta que en el polo contrario, en el de la nula financiación, se haya situado la Junta de Andalucía: “La Junta de Andalucía lamentablemente nos ha ofrecido solo el apoyo institucional. Cuando fuimos a Sevilla a presentar el proyecto a la Consejera de Cultura ni siquiera nos atendió ella, y las personas en las que delegó nos comunicaron que no contaban con presupuesto para apoyar la candidatura de Cádiz. Fue realmente triste comprobar como una vez más nuestra ciudad no les importa en absoluto y que únicamente apoyan de forma sustancial a los municipios donde gobierna su partido. Por desgracia estamos ya acostumbrados”.

Pero Lola Cazalilla prefiere mirar hacia delante y valorar el camino recorrido hasta ahora y el que queda, con la seguridad de que se trata de un proyecto de ciudad que ahora encontrará cobijo en esta nueva infraestructura: “Entendíamos necesario que la propia candidatura tuviera un espacio físico donde ubicarse, trabajar y celebrar sus actividades y encuentros. Evidentemente el Congreso necesitará unas oficinas desde donde se gestione y organice, pero nuestra idea es que este espacio empiece a trabajar desde ya en todo lo relacionado al proyecto. Por razones obvias entendíamos que el edificio del antiguo Rectorado era el espacio ideal para ello, ya que la candidatura del Congreso se está liderando desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y este enclave tiene previsto ser una casa pública de la cultura”.

Lola Cazalilla en el edificio de Ancha 16, antiguo Rectorado. Lola Cazalilla en el edificio de Ancha 16, antiguo Rectorado.

Lola Cazalilla en el edificio de Ancha 16, antiguo Rectorado. / Julio González

Para equipar este espacio se utilizarán los 270.000 euros aportados por la Diputación –otros 30.000 serán para un acto de promoción de la candidatura en Madrid–, que se destinarán al mobiliario de los futuros despachos de este espacio Cádiz 2025: “La mayor parte de la subvención de Diputación irá destinada a tres proyectos de obra que son necesarios para la creación de las oficinas de Cádiz 2025 dentro del edificio de la calle Ancha. Entendíamos que una cantidad presupuestaria como esa debía invertirse en algo que fuera a perdurar, que la gente pudiera utilizar de manera sostenida en el tiempo, más que en eventos puntuales y efímeros, los cuales también son necesarios, hemos realizado y seguiremos desarrollando. La creación de la oficina de la candidatura permitirá que el proyecto de Cádiz 2025 ocupe un espacio físico donde puedan desarrollarse las actividades e iniciativas en torno a la lengua, a la comunidad, a nuestras relaciones con Latinoamérica y al resto de ideas fuerza sobre las que se vertebra nuestra candidatura”.

Una candidatura de la que Cazalilla se muestra satisfecha de su desarrollo, que está segura de que logrará su objetivo, que se está convirtiendo en un proyecto que “merece la pena” y que está permitiendo desde hace un tiempo realizar actividades alrededor de la Lengua española: “La candidatura va muy bien. Nuestra manera de enfocarla está siendo un acierto y creo que ya podemos decir que hemos conseguido el objetivo principal que perseguíamos: democratizar el proceso, es decir, que la gente sintiera el proyecto como algo suyo, y que esto ocurriese con independencia del grado de especialización en la materia, la edad o el sector”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios