Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz dice que espera respuesta de la Junta para apoyar el Congreso de la Lengua desde noviembre

  • El Consistorio indica que envió un convenio de colaboración solicitado por la administración autonómica al que esta no ha respondido

El logotipo de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua.

El logotipo de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua.

El Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que aún no ha recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía tras enviarle el Consistorio el 10 de noviembre de 2021 un convenio de colaboración solicitado por la administración autonómica para desarrollar actividades conjuntas para la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Fuentes municipales indican que el 8 de noviembre de 2021 se convocó al Ayuntamiento de Cádiz por parte de la Consejera de Cultura a una reunión en Sevilla “con cierto carácter de inmediatez”, asistiendo en representación del Ayuntamiento Paco Cano y David de la Cruz. "Se invitó a la APC, a la Real Academia Hispanoamericana, al Colegio de Médicos y al Colegio privado San Felipe Neri. Por parte del Partido Popular asistieron Patricia del Pozo, Ana Mestre, Mercedes Colombo, Bruno García y Juancho Ortiz. Un acto de partido, obviamente", señalan desde el Ayuntamiento.

“Las conclusiones del encuentro se redujeron a que el Ayuntamiento de Cádiz enviara un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para desarrollar proyectos conjuntos alrededor de la candidatura”, indican desde el Consistorio.

El día 10 de noviembre se envió dicho convenio. “Y aún se está esperando respuesta. Durante estos meses se le ha recordado a Bruno García, a Ana Mestre y a Mercedes Colombo que el Equipo de Gobierno estaba a la espera de la respuesta al convenio. Sin éxito”.

Desde esa reunión no se ha vuelto a tener noticias de la Junta respecto al apoyo a la candidatura. "Mientras, la presidenta de La Rioja se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno Central y ha conseguido que se le conceda a su comunidad el Observatorio del Español. El señor Moreno Bonilla y la señora Del Pozo no han llevado a cabo ningún movimiento propositivo o constructivo respecto a las aspiraciones gaditanas”, lamentan estas fuentes municipales. Cabe recordar que el municipio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, es el principal competidor de Cádiz por este congreso. 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que esta candidatura "no es solo un proyecto de ciudad, es un proyecto andaluz, y por eso se le solicita desde el Gobierno local al presidente de la Junta que se comprometa a la inversión económica para apoyar la candidatura y que defienda ante instituciones superiores la bonanza y de Cádiz como sede del Congreso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios