Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua

Cazalilla reclama a la Junta implicación presupuestaria en la candidatura del Congreso de la Lengua

La concejala de Cultura Lola Cazalilla.

La concejala de Cultura Lola Cazalilla. / Julio González

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, reclamará al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía su implicación presupuestaria en la candidatura de Cádiz para convertirse en sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, como una forma explícita y práctica de apoyar el objetivo final más allá de la declaración institucional realizada en su día. Cazalilla recuerda que el principal competidor de Cádiz por este congreso, en principio la candidatura de San Millán de la Cogolla, está fuertemente apoyada por la comunidad autónoma de La Rioja. La próxima semana, el alcalde José María González y Lola Cazalilla viajarán a Madrid para reunirse con el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Recuerda Cazalilla que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (ahora en funciones), no recibió hace unos meses a una delegación del Ayuntamiento de Cádiz que fue a presentar la candidatura y que les hizo llegar el anuncio de que "no había presupuesto para el Congreso de Cádiz". Tras el desembolso realizado por la Diputación Provincial, Cazalilla considera fundamental que el nuevo Gobierno de Moreno Bonilla tenga en cuenta esta reclamación presupuestaria, que Cádiz volverá a realizar en cuanto se constituya el nuevo ejecutivo andaluz.

La edil gaditana recuerda que no se trata de de un proyecto partidista, sino de "un proyecto de ciudad", y que la semana que viene, cuando visiten al ministro Iceta, representarán "a la ciudad, a la provincia y a la comunidad autónoma".

Esta reunión con el ministro de Cultura se antoja clave para conocer los planes futuros del ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a la elección de la sede definitiva del Congreso de 2025, toda vez que recientemente acordó la creación del Observatorio del Español, con una primera inversión de cuatro millones, con sede en La Rioja y que, con casi toda seguridad, se asentará en la localidad de San Millán, junto a los históricos monasterios donde se encontraron, y se custodian actualmente, las glosas, las primeras palabras escritas en castellano.

En el horizonte de conversaciones culturales con el nuevo gobierno de la Junta, además, están los planes con el Teatro Romano, que parece que avanzaban en los últimos meses, y la solución a la ampliación del Museo de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios