Cádiz

Kichi: “La apertura de la reurbanizada calle Bajeles va a transformar la vida de Puntales”

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el alcalde, José María González, junto a diversas autoridades civiles y militares

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el alcalde, José María González, junto a diversas autoridades civiles y militares / D.C. (Cádiz)

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado este martes la reurbanización de la calle Bajeles, algo que afirmó que “va a transformar la vida del barrio de Puntales”, tras tener lugar el acto de recepción de la obra así como la reapertura de esta importante vía.

En concreto, las obras se han centrado en el retranqueo de unos seis metros del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y en la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración. En esta operación se ha invertido cerca de un millón de euros y se ha desarrollado a través de la Estrategia DUSI Cádiz Un Proyecto de Ciudad, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Un momento del paseo tras el acto de la recepción de las obras Un momento del paseo tras el acto de la recepción de las obras

Un momento del paseo tras el acto de la recepción de las obras / d.c. (Cádiz)

El alcalde ha destacado que “esta reordenación da respuesta a una demanda histórica del barrio, como es la de la circulación en ambos sentidos de Puntales conectando el Paseo Marítimo a través de Ronda de Vigilancia. Gracias también a esta reurbanización completa el barrio cuenta con dos nuevas zonas verdes, una de ellas con un huerto, y también con un nuevo tramo de carril bici, que conecta directamente con las instalaciones deportivas del campillo”. 

Además, gracias a los trabajos, se han eliminado las barreras arquitectónicas haciendo el barrio más accesible, se ha completado con nuevas fuentes, merenderos, pasos de peatones elevados y nueva luminaria led. 

José María González ha explicado que “se ha dotado a los vecinos y vecinas del barrio de Puntales un espacio público de calidad, al igual que el que tienen otros barrios de la ciudad. Pasito a pasito vamos avanzando, y lo seguiremos haciendo, en busca de una ciudad accesible, más verde y con una movilidad sostenible”.

Pendientes de la pasarela para Puntales

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila intervino ante los medios cuando se preguntó sobre el proyecto de la pasarela, aún pendiente de ejecutar en el barrio de Puntales. A este respecto, Vila dijo que esta infraestructura seguía en tramitación y que la definición del proyecto de la obra se había adjudicado ya a una ingeniería e incluso que este proyecto de la obra ya se había entregado.

Ahora, ya con el proyecto definido y con la obra ya planteada, Martín Vila recordó que se han hecho de nuevo necesario nuevas tramitaciones tanto con Medio Ambiente como con Demarcación de Costas, de lo que "esperamos un informe favorable y definitivo para iniciar cuanto antes la obra, de manera que demostraremos el compromiso  que tenemos con este barrio dentro del marco de la Dusi". 

La concejal Rocío Sáez, junto al alcalde, visitando una de las nuevas zonas verdes con las que cuenta ya el barrio de Puntales La concejal Rocío Sáez, junto al alcalde, visitando una de las nuevas zonas verdes con las que cuenta ya el barrio de Puntales

La concejal Rocío Sáez, junto al alcalde, visitando una de las nuevas zonas verdes con las que cuenta ya el barrio de Puntales / D.C. (Cádiz)

Vila ya aprovechó su intervención para recordar que su área está centrada en dos proyectos estrellas para el barrio de Puntales: Uno era la circunvalación de Bajeles, "que ya hoy, por fin, estamos demostrando  y abriéndola para que la ciudadanía vuelva a recuperar o tenga unas instalaciones , unas calles, unas vías en iguales condiciones de dignidad  y de prestancia que cualquier otro barrio de la ciudad" y el otro, la pasarela.

Una obra con nombre y apellido: José Manuel Hesle

En ese instante, Vila detuvo su discurso para recordar que "esta actuación  tiene nombre y apellidos propios, aparte de que sea un ejemplo de colaboración entre administraciones: José Manuel Hesle, que fue la persona que impulsó durante tantos años en el barrio la transformación del mismo y que siempre nos transmitía, siempre nos alegaba o nos indicaba que faltaba esta circunvalación. Por lo que es importante que un día como hoy  su paseo, el paseo José Manuel Hesle tenga ya su abrigo y esta imagen ya circunvalada y que permita transitar a los peatones y ganar esta accesibilidad tan necesaria".
El también concejal de Movilidad se detuvo en explicar el proceso que ha llevado consigo la decisión sobre dónde ubicar la parada del autobús en toda esta transformación urbanística porque "tal vez para los que no vivamos en Puntales pudiera no ser todo esto un problema, pero para los vecinos que tenían ese autobús en la puerta de sus casas, bajo sus ventanas, las 24 horas del día, a lo mejor era algo más complejo y a lo que había que dedicar una reflexión". De ahí que, según Martín Vila, se ha trasladado ese punto junto al Mercadona
En cuanto a las zonas verdes, el concejal recordó que Puntales carecía de zonas verdes y, desde ahora contará con un espacio que contará con más de 50 árboles y otro en proceso de construcción, "de manera que la transformación física del espacio también provoca  un cambio cultural importante y no sólo se mejora en accesibilidad sino también en prestancia".
Martín Vila calificó este martes como de "un día importante para el barrio y tenemos que reconocer el valor de la impronta de una persona como José Manuel Hesle" y recordó que éste "no es un punto y final sino un punto y seguido", ya que aclaró que quedan pendientes la renovación de la calle Jerónimo Usera o la construcción de la citada pasarela, "para seguir demostrando así que Puntales es también Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios