Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

obituario

Fallece el histórico dirigente vecinal José Manuel Hesle

  • El alcalde propondrá que se le dedique una calle en su barriada de Puntales

José Manuel Hesle.

José Manuel Hesle. / Lourdes de Vicente

El histórico dirigente vecinal José Manuel Hesle falleció ayer a los 60 años tras sufrir un percance mientras se bañaba en la playa de Cortadura.

Según fuentes del servicio de emergencias 112, a las 13:40 horas recibió el aviso de que una persona se estaba ahogando. Al parecer, esa personas -que resultó ser José Manuel Hesle- se encontraba a poca profundidad pero la fuerza del mar lo arrastró hacia dentro y tuvo que ser rescatado por bañistas que estaban realizando surf. Al lugar del suceso acudieron la Policía Local, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Según fuentes municipales, agentes de la Policía Local practicaron las maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios sanitarios. Finalmente, fue trasladado en UVI móvil al Hospital Puerta del Mar, donde falleció.

José Manuel Hesle fue presidente de la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo entre los años 1994 y 2011, y fue el promotor de la transformación que sufrió Puntales, pasando de ser un barrio aislado, "sitiado entre tapias y alambradas de industrias y terrenos industriales peligrosos, insalubres y molestos" a una zona "abierta al resto de la ciudad", con "unas comunicaciones a nivel de viales que le permiten ese contacto", según indicó el propio Hesle en una entrevista concedida a este periódico cuando dejó la presidencia de la asociación de vecinos de su barrio, y en la que quiso destacar que el mérito de esta gran transformación era colectivo, de todo el grupo humano que trabajó con él.

Este gaditano, criado en un edificio de cooperativistas en Puntales, era licenciado en Pedagogía y fue durante cinco años director de la Casa Tutelar de Menores. Perteneció al PSOE, fue integrante del movimiento ciudadano Plan C y en los últimos tiempos era uno de los portavoces del Foro de Participación que elaboró el texto alternativo al Reglamento de Participación Ciudadana realizado por las asociaciones de vecinos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento lamentó ayer el fallecimiento de José Manuel Hesle, "una de las figuras de referencia y de mayor importancia en el tejido asociativo y social de la ciudad", en palabras del alcalde de Cádiz, José María González. El primer edil adelantó, tras trasladar su pésame a la familia, que llevará a la Comisión de Nomenclator que se le dedique a Hesle una calle en su barriada.

González, que la semana pasada recorrió Puntales junto a Hesle y otros vecinos, destacó la importancia de la labor y el "incansable trabajo" del fallecido "durante años para luchar especialmente por su barriada pero también para reivindicar mejoras en la ciudad". Asimismo, destacó que Hesle "no solo era una referencia en el movimiento vecinal, sino que era una de las voces más autorizadas y a las que siempre había que escuchar si se quería tomar el pulso de la ciudad".

El alcalde indicó que "se ha ido una de las referencias del movimiento social, de lo que ahora se denomina sociedad civil, que desde hace décadas contribuyó a formar, dar sentido e importancia al movimiento vecinal y asociativo Cádiz". Y adelantó que el equipo de Gobierno trasladará a la Comisión de Nomenclator una propuesta para que una calle de Puntales "lleve el nombre de este incansable luchador; es lo menos que Cádiz y su barriada pueden hacer".

Para la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, se trata de "una pérdida irremplazable. José Manuel Hesle era de esas personas que siempre han estado, que siempre han aportado y que siempre estaba dispuesta a colaborar, viniera de donde viniera esa petición".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, lamentó ayer el fallecimiento de Hesle y transmitió las condolencias a sus familiares y amigos. González aseguró que su amplia trayectoria al servicio de Cádiz, y en especial al barrio de Puntales, "es su mejor legado. Su trabajo y compromiso le valieron para convertirse en un referente en nuestra ciudad, trabajando y luchando siempre para su desarrollo".

José Manuel Hesle estaba casado y tenía dos hijos. Sus restos se encuentran en el Tanatorio Servisa.

Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios