Cádiz

Los vecinos de Puntales lamentan que el Ayuntamiento de Cádiz siga sin abordar las prioridades del barrio

  • Critican que con las obras se han perdido un total de 200 aparcamientos y piden una alternativa

Vecinos de Puntales conversando con el alcalde tras el acto celebrado este jueves.

Vecinos de Puntales conversando con el alcalde tras el acto celebrado este jueves. / Jesús Marín

Vecinos del barrio de Puntales acudieron este jueves a la presentación del proyecto de remodelación y urbanización de la calle Bajeles, a la que asistieron el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila, y la concejala de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente, Rocío Sáez.

Las obras, que comenzaron el martes de la semana pasada y que está previsto que concluyan en septiembre de 2022, se centrarán en el retranqueo unos seis metros del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y en la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración, con la creación de zonas verdes, juegos para niños e incluso mesas para el uso de los ciudadanos.

Algunos vecinos que acudieron a la presentación del proyecto resaltaron que "para hacer un merendero en el barrio con los fondos europeos, se han sacrificado 25 plazas de aparcamiento que no se reubicarán en ningún otro sitio".

Por su parte, desde la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo, del barrio de Puntales, lamentaban que el Ayuntamiento continúe sin abordar las necesidades básicas que tiene el barrio. Así, la AVV sigue reivindicando la urbanización de la calle Dársena y recuerda el mal estado en el que se encuentra el antiguo edificio del Club Alcázar. "Con la acometidas de las nuevas obras, en total, se han perdido unas 200 plazas de aparcamientos y es un problema al que el Ayuntamiento no da solución. No estamos en contra del desarrollo de nuestro barrio, pero sí de que siga sin afrontarse nuestras prioridades y necesidades", indican desde la entidad.

De este modo, los vecinos piden una alternativa a las plazas de aparcamiento desaparecidas. Al respecto, sugieren la posibilidad de acondicionar el terreno en el que está previsto que se ubique el nuevo hospital, "que tiene más de 3.000 metros y está vallado y lleno de matorrales".

El PSOE se hace eco de las reivindicaciones

La portavoz del PSOE de Cádiz, Mara Rodríguez, mantuvo este jueves una reunión con la presidenta de la AVV Fuerte de San Lorenzo, Pilar García, para conocer las impresiones de los vecinos sobre las nuevas obras y se hizo eco de algunas de sus reivindicaciones.

En primer lugar, destacó la falta de aparcamiento en el barrio. "Las diferentes promociones que se están edificando en la zona del Club Náutico están dejando sin posibilidad de aparcamiento a los residentes y, ante esta situación, el Ayuntamiento debe presentar un plan alternativo que facilite el estacionamiento de vehículos en el barrio", manifestó Rodríguez, quien señaló que este problema "se incrementa con el comienzo de las obras en algunos viales de Puntales; unas obras absolutamente necesarias para la mejora del barrio y el aumento de las zonas verdes, pero, al igual que ocurre con la ocupación de las zonas para la construcción de viviendas, están alterando la circulación y la posibilidad de estacionamiento sin dar otras opciones".

Los problemas de accesibilidad son otras de las quejas lanzadas desde la AVV y de las que se hizo eco la portavoz del PSOE. "La calle Dársena sigue sin ser asfaltada, una demanda histórica de este barrio", manifestó, además de destacar la eliminación de la parada de autobús de la línea 3 a raíz de las obras "sin que se haya puesto tampoco alternativa".

El acceso a la vivienda fue otro de los asuntos tratados durante el encuentro de Mara Rodríguez con Pilar García. "Las nuevas promociones son importantes para revitalizar el barrio, pero de nuevo nos encontramos con la falta de iniciativa del Ayuntamiento, que no ha apostado por Puntales, no ha apostado por la construcción de vivienda pública y el 100% de las nuevas promociones son de renta libre, sin una sola vivienda de VPO".

La falta de mantenimiento urbano también se puso sobre la mesa, especialmente en las zonas deportivas, así como en algunos acerados y asfaltados; al igual que el cierre de algunos locales municipales o la falta de desagües de pluviales.

Respecto a la situación del antiguo club náutico Alcázar, Rodríguez destacó que "desde hace años se encuentra en estado de abandono sin que desde la administración local se ponga ninguna solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios