El Ayuntamiento de Cádiz inicia la definitiva transformación urbana de Puntales

Urbanismo

La hoy estrecha calle Bajeles se convertirá en una doble vía con carril bici para rodear al barrio

Se crearán dos espacios verdes frente al Club Alcázar y en la plaza de Sor Adoración

El alcalde, José María González, junto al almirante Juan Cornado, y el edil de Urbanismo, Martín Vila.
El alcalde, José María González, junto al almirante Juan Cornado, y el edil de Urbanismo, Martín Vila. / Jesús Marín

Durante buena parte de su historia Puntales ha vivido de espaldas a la ciudad. O la ciudad le ha dado la espalda a un barrio de reducida superficie y situado en una esquina de su trama urbana.

Rodeado por el descampado de la vía del tren, por las instalaciones de la Aeronáutica y por pequeños astilleros, ha costado muchos años lograr su integración en la vida de la ciudad. Eliminado el inmenso terraplén, derribada CASA y desaparecidos los talleres, se ha construido un paseo marítimo que llega hasta el puente de la Constitución, se han urbanizado muchas vías interiores y la zona deportiva a la vez que la iniciativa privada ha apostado por nuevas promociones de viviendas.

Con todo ello, aún quedaba dar un paso que ahora afronta el Ayuntamiento y que permitirá culminar la casi total reordenación, mejora e integración urbana de Puntales.

La operación que ahora inicia el área de Urbanismo, y que ha sido presentada a los colectivos ciudadanos por el alcalde, José María González, y el delegado de Urbanismo, Martín Vila, tiene un calado más que relevante. Supone, con una inversión que ronda los 800.000 euros, actuar sobre la calle Bajeles, una vía que rodea parte del barrio pero que al ser extremadamente estrecha no se integra en el mismo además de ser escasamente funcional como medio de comunicación interna o de relación con el resto de la ciudad.

Así, el proyecto, que cuenta con fondos de la Edusi, implica el retranqueo del muro que separa Puntales de la Base Naval. El barrio ganará 12 metros conseguidos tras una complicada negociación con la Armada. Este ancho permitirá habilitar una “nueva” calle Bajeles, con aceras, carriles para el tráfico en los dos sentidos, y paso exclusivo para la bicicleta, que conectará con el paseo marítimo de la Bahía.

La ampliación de esta vía facilitará el paso del autobús urbano, con su parada de final e inicio de recorrido frente al antiguo Club Alcázar. A la vez, se crearán dos zonas verdes hoy inexistentes en el barrio. Una en el solar frente a este Club, la otra reurbanizando la plaza de Sor Adoración. En ambos casos se instalarán bancos, fuentes, jardines, juegos para niños, papeleras y alumbrado, e incluso mesas para el uso de los vecinos y en la plaza de Sor Adoración se habilitarán dos huertos comunitarios.

"Todo ello va a mejorar la calidad ambiental del barrio", destaca el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, que resalta que este proyecto "va a suponer la generación de un espacio público de calidad dotando a Puntales de las mismas condiciones que el resto de los barrios de la ciudad". Forma parte, comenta a este diario el edil, "de la filosofía del desarrollo de Puntales que inició José Manuel Hesle", un histórico del movimiento vecinal prematuramente fallecido. "Él nos insistió mucho en este proyecto, porque entendía que era clave para mejorar la habitabilidad de todo el barrio". Vila agradece también el apoyo y empuje de la Asociación de Vecinos Sueños de Puntales para activar estas obras.

Además, el Ayuntamiento tiene pendiente la adjudicación de la nueva pasarela en el Club Alcázar, también con financiación de la Edusi y con un gasto que va a superar los 600.000 euros.

La estructura, con una longitud de 250 metros, se mete en el saco de la Bahía lo que permitirá una visión única del frente del paseo marítimo y del castillo de San Lorenzo. A la vez, facilitará el desarrollo del Club Alcázar pues le permitirá ampliar y mejorar los atraques y reforzar su oferta náutica. "Con esta pasarela marítima, el paseo de la Bahía no tendrá nada que envidiar al Paseo Marítimo, porque siempre hemos tenido claro que todos los vecinos de la ciudad deben tener las mismas condiciones de vida en su entorno urbano", agrega Martín Vila.

"Cádiz no se puede entender sólo desde la Avenida o intramuros"

"La obra de la calle Bajeles es la constatación de que Cádiz no se puede entender sólo desde la Avenida o el casco histórico hacia dentro. Cádiz es sus barrios, al completo, y ninguno puede ni debe quedarse atrás", ha afirmado el alcalde, José María González, en el acto celebrado en Puntales, a cuyo vecinos y vecinas ha saludado in situ. Y acto seguido ha resaltado que gracias a este "importante" proyecto Puntales contará con dos nuevas zonas verdes, entre las que se incluirá un huerto, y también se ampliará el carril bici conectándolo con las instalaciones deportivas del campillo, se eliminarán las barreras arquitectónicas, y se ejecutarán las redes de suministros tales como telecomunicaciones y abastecimiento, además de dotar la zona con fuentes, merenderos, pasos de peatones elevados y luminaria led.

"Vamos a actuar en Puntales porque se merece un espacio público de calidad al igual que el que tienen otros barrios de la ciudad", ha apuntado González.

stats