Ubanismo

El barrio de Puntales da un paso esencial para una de sus mayores reformas

Puntales mejorará de forma sustancial sus espacios libre.

Puntales mejorará de forma sustancial sus espacios libre. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación las obras del retranqueo del cerramiento lateral de la Estación Naval de Puntales, así como  de la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración que permitirá al barrio de Puntales mejorar sus zonas comunes, sus espacios públicos.

El plazo de ejecución de todas estas intervenciones, una vez se liciten las obras, es de 12 meses, y supondrán un montante de 1.043.105,85 euros. Estas actuaciones se realizarán en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado,  Edusi  Cádiz 2020.

En concreto, las obras incluyen el retranqueo de 5 metros aproximadamente del cerramiento actual de la Estación Naval de Puntales; la circunvalación en ambos sentidos de circulación del barrio, conectando el paseo marítimo Avenida de la Bahía con la calle Ronda de Vigilancia; la reurbanización de la calle Bajeles ampliando los acerados, incorporando un carril bici que conecta con las instalaciones deportivas de campillo y ejecutando las redes de suministros tales como telecomunicaciones, abastecimiento, etcétera; la eliminación del alumbrado grapeado en fachada de la calle Bajeles y creación de una nueva red de alumbrado público (canalizaciones, arquetas, luminarias tipo LED e integración en el sistema de telegestión) diseñada con criterios de eficiencia energética, nivel de iluminación según la reglamentación vigente e integración arquitectónica y urbanística.

Igualmente, también se procederá a la sustitución del aparcamiento situado en la plaza Sor Adoración por una zona de estancia con zonas verdes, bancos, merenderos, espacio para facilitar pequeños huertos tanto al ras del suelo como elevado, y  acondicionamiento de pared para proyecciones. También se suprimirán las barreras urbanísticas mejorando la accesibilidad de personas con movilidad reducida, se  reforzará y renovará el sistema de recogida de aguas pluviales, y se plantarán especies de árboles y arbustivas en las nuevas zonas verdes con red de riego por goteo.

El proyecto también incluye la recuperación del espacio público situado en la parcela existente entre la calle Áncora y la calle Arenal creando una zona verde con varias zonas de estancia, merenderos y rocódromo, dotándola de mobiliario urbano tal como papeleras, fuente y aparcabicicletas.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, recuerda que estas actuaciones, "además de estar enmarcadas en la Edusi, nacen de un proceso participativo en el que participaron los vecinos y vecinas del barrio y, en particular, la asociación vecinal Sueña Puntales. Hace un par de años el Ayuntamiento realizó varios encuentros en el propio barrio y los vecinos y vecinas sugirieron y propusieron mejoras". "Precisamente José Manuel Hesle fue quien planteó la necesidad de que estas actuaciones que se engloban en el proyecto fueran prioritarias para el Ayuntamiento", ha añadido.  

"El objetivo es regenerar espacios públicos de Puntales. Se trata de una apuesta por un barrio que ha sido históricamente relegado a un segundo plano por otros gobiernos de la ciudad, y para nosotros es prioritario y así lo hemos demostrado incluyéndolo como zona de influencia, zona de actuación de la EDUSI en Cádiz", ha apuntado Vila.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios