El coronavirus en Cádiz

La Junta insiste en que los gaditanos puedan ir a otras provincias que estén en la misma fase de desescalada

  • Juan Marín: "Es de sentido común, otra cosa es que el Gobierno de España no lo aplique en sus decisiones"

  • La conexión con Sevilla supondría una mejora para el sector turístico gaditano

La autopista, vacía, entre Cádiz y Sevilla a su paso por Puerto Real. La autopista, vacía, entre Cádiz y Sevilla a su paso por Puerto Real.

La autopista, vacía, entre Cádiz y Sevilla a su paso por Puerto Real. / Julio González

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado este miércoles que el Gobierno regional pedirá la próxima semana el pase a la fase 3 de la desescalada de toda la comunidad en su conjunto, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que en principio avanzarán a la fase 2 el lunes.

En una comparecencia telemática junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión del gabinete de crisis, Marín ha afirmado que la situación "real" es que "no hay ningún motivo ni criterio para que ambas provincias no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo".

En los mismos términos se ha expresado Aguirre, quien ha insistido en que toda Andalucía, incluidas Málaga y Granada, cumplen con los requisitos del Ministerio para estar en la fase 2 y ha cifrado en 591.141 los test y pruebas PCR que se han realizado en esta comunidad desde que empezó la pandemia a mediados de marzo.

Por su parte Marín ha reclamado de nuevo, tras "insistir por escrito en infinidad de ocasiones", que se permita la movilidad entre provincias que, dentro de una comunidad autónoma, se encuentren en la misma fase puesto que "no es razonable que no se pueda viajar" entre ellas. En este caso se encuentra la provincia de Cádiz que, desde el inicio de la pandemia, tiene uno de los datos de contagios más bajos de Andalucía, junto a Huelva y Almería.

"Es de sentido común, otra cosa es que el Gobierno de España no lo aplique en sus decisiones", ha dicho Marín, que ha garantizado que la Junta va a seguir insistiendo "cada día" en esta petición. 

Esta posibilidad de adelantar el paso de una provincia a otra, inicialmente prevista por el Gobierno para finales del mes de junio, reportaría importantes beneficios a la economía provincial, muy dañada en sectores tan esenciales como la hostelería y el comercio. Igualmente favorecería la vuelta a una relativa normalidad a estudiantes gaditanos que se forman en universidades andaluzas fuera de nuestra provincia y que han visto interrumpida su formación en cursos de master y doctorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios