COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Junta no acepta presiones de Gerón para firmar el convenio

La directora del Mayor asegura que "no hemos dado marcha atrás a nuestra idea de concertar plazas en San Juan de Dios pero estamos a la espera de los trámites"

Fachada del edificio que albergará el centro de San Juan de Dios.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

28 de abril 2011 - 01:00

La Junta de Andalucía no acepta presiones de la Fundación Gerón. Así lo dejó meridianamente claro ayer su directora del Área del Mayor, María José Castro a este periódico. La representante de la administración autonómica salió ayer al paso de la noticia publicada por este medio en la que se informaba de la negativa de Hacienda a autorizar, por ahora, el concierto de nuevas plazas, en lo que Gerón entiende como un adiós definitivo a su proyecto de abrir en San Juan de Dios puesto que no puede mantener el abono de las nóminas durante más meses sin llegar a ese concierto. "Es falso que nosotros nos hayamos negado a firmar -decía María José Castro-, y no se ha comunicado nada similar. La Consejería de Bienestar Social y Hacienda estamos trabajando para estudiar la necesidad de plazas que tendrá la nueva residencia y una vez que tengamos las autorizaciones pertinentes se firmará el concierto".

Castro reconoció que el pasado martes mantuvo una conversación con representantes de Gerón y les comunicaron "que los plazos hay que autorizarlos, porque cualquier convenio que conlleve un gasto económico tiene que contar con el visto bueno preceptivo de la Consejería de Hacienda. Esos trámites no nos los podemos pasar por alto". La directora del Área del Mayor de la Junta cree que la Fundación Gerón "con este anuncio a la prensa de que no puede esperar más está intentando presionarnos de alguna manera, pero eso no va a funcionar con nosotros porque nosotros, antes de firmar cualquier concierto con residencias, tenemos que ver las necesidades de las plazas que tenemos en ese área, y esas plazas se concentran donde tenemos peticiones residenciales".

Indicaba igualmente que una cosa es tener una alta población de mayores de 65 años y otra muy distinta que esas personas necesiten una plaza en una residencia. "A nadie le gusta irse a vivir a una residencia. A estas alturas además, a una persona de 65 años le pueden quedar muchísimos años de plena autonomía viviendo en su casa. Nosotros concertamos centros donde la demanda es grande".

También quiso recordar que la Junta de Andalucía a aumentado en estos años el 50% de plazas en residencias y que su política es "continuar con esta progresión. Por eso puedo asegurar que es totalmente falso que hayamos dado marcha atrás en nuestra idea de firmar un convenio para concertar nuevas plazas en San Juan de Dios".

De momento la Fundación Gerón ha invertido un millón de euros en un moderno equipamiento para un centro que presenta un aspecto inmejorable y en cuya construcción el Obispado de Cádiz ha gastado más de 13 millones de euros. Gerón no quiere esperar más a la firma del convenio porque considera que seguir gastando dinero sería poner en peligro al resto de trabajadores que tiene repartidos por una treintena de centros a lo largo de la geografía española. Gerón reconoce que no tiene más capacidad de aguante y mientras tanto la Junta asegura que no aceptará presiones de ningún tipo.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último