COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Junta da marcha atrás y provoca que Gerón no abra San Juan de Dios

Bienestar Social comunica a la Fundación que Hacienda no autoriza, por ahora, el concierto de nuevas plazas · La empresa ofrece a veinte trabajadores la posibilidad de ir a sus centros de Sevilla o Canarias

Fachada principal de la Residencia de San Juan de Dios.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

27 de abril 2011 - 01:00

Del blanco al negro en apenas unas horas. Las inminencia de la firma del concierto, adelantada por la propia Junta, había provocado que la Fundación Gerón ultimase la puesta en marcha de la residencia de San Juan de Dios de cara a su anunciada, por fin, apertura. Eso pasaba hace apenas unas horas. Hasta que ayer la propia Consejería de Bienestar Social comunicó a la empresa que de lo dicho nada: no habrá firma del concierto de plazas en este centro porque Hacienda no lo autoriza aduciendo la falta de dinero.

Cambio radical. De prepararse para la inauguración a comunicar a la plantilla de trabajadores, cerca de medio centenar de personas, que no solo se retrasaba por enésima vez la firma del concierto sino que la Fundación ya no tenía capacidad financiera para aguantar más y que se echaba el cierre a la residencia antes de que esta haya abierto sus puertas. Este será el último mes que se abone las nóminas, aunque un portavoz de la Fundación reconocía ayer a este diario que tendrían que buscar dinero para ello ya que sólo tenían capacidad para hacer frente a este gasto hasta el pasado mes de marzo, que es cuando se pensaba cerrar ante el silencio de la Junta. Las esperanzas, ahora truncadas, de que se firmaría el convenio hizo a la empresa retrasar en un mes la decisión final, que ahora llega.

"Seguir adelante no supondría solo poner en peligro estos puestos de trabajo sino la propia estabilidad de la Fundación Gerón (que cuenta con una treintena de centros en Andalucía, Castilla, Valencia, Canarias y Ceuta). Desde hace cuatro meses estamos esperando esta firma y asumiendo los costes de mantenimiento y formación de esta plantilla. Pero ya no tenemos más capacidad de aguante", se reconoce desde la Fundación, que lamenta los problemas que han tenido en Cádiz "algo que no ha ocurrido en ningún otro lugar a la hora de poder abrir". En la misma situación se encuentra el centro que se iba a gestionar en el convento de Santo Domingo, igualmente paralizado. Entre los dos suponen más de 160 plazas.

Asumiendo la delicada situación en la que se queda la plantilla, que ya soportó anteriormente un ERE de varios años tras el cierre del Hospital de San Juan de Dios, la Fundación ha planteado la posibilidad de que una veintena de estos trabajadores se integren en las plantillas de los centros ubicados en Sevilla o Canarias. Esta posibilidad ya se le ha comunicado al comité de empresa que tiene hasta el próximo viernes para comunicar los nombres de los trabajadores y el lugar elegido, cumpliendo funciones de auxiliares de enfermería, cocina y limpieza.

En todo caso se les garantiza el retorno al centro de Cádiz si finalmente la Junta aprueba el concierto de plazas "ya sea dentro de una semana o de tres meses". Porque la intención de Gerón es la de mantener la expectativa de apertura del centro sin dar un plazo para su marcha definitiva: "Todo va a depender de la dinámica de las otras residencias que se van a poner en marcha, sobre todo cuando contamos con el apoyo de la Fundación Pinillos para el mantenimiento del equipamiento". En este se han invertido más de un millón de euros. Un mobiliario que podría trasladarse finalmente a las residencias que se van a poner en marcha en otros puntos del país si se ve que es imposible abrir en Cádiz.

"Lo que aquí ha pasado no nos ha pasado en ninguna otra parte. Estábamos muy ilusionados con este edificio, en pleno centro de Cádiz, y que se ha mimado en su construcción. Además contábamos con una plantilla muy bien formada. Ha sido un gran esfuerzo por parte de todos que pensábamos iba a ir bien sobre todo ante la necesidad que tiene Cádiz de este tipo de plazas asistenciales", se concluye desde la Fundación.

El comité de empresa, que ha intervenido ante la Junta para lograr la firma del convenio, no quiso ayer manifestarse ante la nueva situación, en la confianza de lograr un acuerdo final.

1

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último