Colombo destaca la "necesidad" de concertar las plazas de Gerón

La delegada del Área de Familia del Ayuntamiento espera que el trámite para la residencia de Loreto "no se alargue tanto como con la de San Juan de Dios"

El patio interior de la Residencia de San Juan de Dios, de la Fundación Gerón.
El patio interior de la Residencia de San Juan de Dios, de la Fundación Gerón.
Rafa Burgal / Cádiz

29 de abril 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz ve "necesaria" la concertación de las plazas de la Residencia de San Juan de Dios, perteneciente a la Fundación Gerón. Así lo afirmó la delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo, ante las declaraciones de la delegada del Área del Mayor de la Junta de Andalucía, María José Castro, en las que se aseguraba que no se iban a aceptar presiones de la empresa para la firma del convenio. "Eso mismo lo dijeron hace más de un mes, que no iban a aceptar ningún tipo de presión por parte de Gerón, pero los trámites llevan alargándose más de nueve meses", dijo Colombo.

Para la teniente de alcaldesa es "muy importante" que se concierten plazas en residencias de mayores en Cádiz, ya que "hay 154 gaditanos que están repartidos en residencias de la provincia y que quieren volver. Además de esto, hay personas con prestaciones de la Ley de Dependencia que si hubieran más plazas optarían a ellas".

Colombo declaró que "40 plazas concertadas en residencias privadas no cumplen con las demanda existente en la ciudad". A esto, añadió que "si tú abres la Residencia de San Juan de Dios, más de un mayor que esté acogido a la Ley de Dependencia va a pedir plaza. Por ejemplo, tenemos el caso de un matrimonio que quiere marcharse a una residencia, pero que tiene muy claro que no quiere salir de Cádiz, por lo que demanda hay".

La delegada del Área de Familia se mostró "convencida de que la Junta se ha gastado el presupuesto y que no va a concertar más plazas. Hacienda está haciendo encaje de bolillos para cuadrar el presupuesto de dependencia y el asunto se les ha ido de las manos".

Ante esto, y con respecto a la residencia que ha construido el Ayuntamiento en el barrio de Loreto, Colombo espera que "como dice la ley, tengamos preferencia en la concertación de plazas al pertenecer a una administración pública, aunque vaya a ser gestionada por una empresa privada".

En relación a este centro, la concejala contó que "a la empresa que lleva la gestión -el Grupo SAR- solo le queda la contratación del personal. A partir de ese momento, espero que la Junta no tarde tanto en concertar las plazas como está sucediendo con Gerón".

Por último, Colombo criticó que "si el tema es presupuestario, que la Junta no se gaste el dinero en otras cosas como los ERES y sí se lo gaste en las personas mayores".

stats