Visita del presidente de la Junta de Andalucía al puerto de Cádiz

La Junta cree que el puerto de Cádiz debería recuperar ya el tráfico de cruceros

El presidente Juanma Moreno, junto a Teófila Martínez a su llegada a la terminal satélite de cruceros del puerto.

El presidente Juanma Moreno, junto a Teófila Martínez a su llegada a la terminal satélite de cruceros del puerto. / Julio González (Cádiz)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó este miércoles, a preguntas de este periódico, que ya se disponen de instrumentos suficientes para que puertos como el de Cádiz recuperen el tráfico de cruceros suspendido tras decretarse el estado de alarma por el covid.

“A nosotros nos gustaría recuperarlo mañana mismo si pudiéramos, pero creo que hay que ser sensatos y no se puede organizar aún cruceros hasta que no se dispongan de los instrumentos suficientes, pero creo que, llegados a esta altura, ya se podría reanudar el turismo de cruceros”.

Para que los cruceristas vuelvan a las calles de Cádiz, el presidente de la Junta, Juanma Moreno cree crucial la puesta en marcha de la cartilla de vacunación como documento que certifique que estás ya inmunizado ante el coronavirus. Así lo están haciendo ya algunos países europeos, de manera que “sería positiva” la recuperación de este sector que ha quedado tan mermado y dañado a resultas de la pandemia.

Teófila, Juanma y Ana Mestre, en el nuevo edificio del PIF. Teófila, Juanma y Ana Mestre, en el nuevo edificio del PIF.

Teófila, Juanma y Ana Mestre, en el nuevo edificio del PIF. / Julio González (Cádiz)

El presidente de la Junta hizo esta declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida antes de iniciar, de la mano de la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, y de la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.La intervención de Juanma Moreno estuvo precedida por un pedagógico discurso en el que de manera somera se ponía al día al presidente de la Junta de lo que es a día de hoy el puerto de Cádiz. No sin antes agradecerle el hecho de que haya sido el primer presidente de la comunidad autónoma andaluza que se haya dignado a hacer una visita institucional al puerto de Cádiz en los últimos 40 años.

El puerto de Cádiz dejó de ingresar 2,5 millones por la suspensión de los cruceros por la covid

Juanma Moreno hizo hincapié en el papel fundamental de los puertos y nodos logísticos andaluces en la recuperación económica y social tras la crisis por la Covid-19.

En este sentido, puso en valor el hecho de que el puerto de Cádiz haya sido en 2020 el único de España, junto al de Vigo, que ha crecido en tráfico de mercancías. Concretamente, un 0,13%, con 4,4 millones de toneladas, frente al decrecimiento del 8,7% de la media nacional.

Una tendencia que, tal y como indicó, se mantiene en 2021, ya que en los dos primeros meses del año el volumen de mercancías ha aumentado un 13,2%.

El presidente de la Junta ofreció la recepción a los medios de comunicación en la estación satélite de cruceros ubicada en el Muelle Ciudad, para, a partir de ahí, girar una visita institucional a la nueva terminal de contenedores, con parada en el nuevo edificio del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), que se espera entre en funcionamiento, de manera simultánea con el inicio de los tráficos de contenedores en la nueva terminal de carga.

Estas infraestructuras, según ha señalado Moreno, generan riqueza, empleo y bienestar para Cádiz, y representa el futuro de esta provincia. “Además, se traduce en una apuesta firme por el turismo, el comercio y la logística, claves para el crecimiento”, ha añadido.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que el puerto de Cádiz ha sabido aprovechar los meses de “parón forzoso” para acometer, por ejemplo, el proyecto de suministro eléctrico a los buques de cruceros. “Estoy convencido de que el turismo a través del puerto de Cádiz será muy importante cuando superemos la pandemia. Lo será cada vez más”, añadió.

El presidente de la Junta visitó la nueva terminal de cruceros, aún sin uso. El presidente de la Junta visitó la nueva terminal de cruceros, aún sin uso.

El presidente de la Junta visitó la nueva terminal de cruceros, aún sin uso. / Julio González (Cádiz)

En este sentido, Juanma Moreno, que estuvo también acompañado durante su visita por el director del puerto, Agustín Romero, destacó el hecho de que la APBC cuenta ya para el año que viene con casi 200 reservas de atraque para cruceros a lo largo de 2021, lo que “hace una idea de que las navieras siguen contando con Cádiz a la hora de diseñar sus rutas”.

Juanma Moreno demostró que era conocedor de las pérdidas que ha dejado el parón de los cruceros motivado por la pandemia y por el decreto de estado de alarma que trajo consigo. “Hasta hoy, Cádiz ha perdido unos 2,5 millones de euros de ingresos por el parón de los cruceros a causa de la Covid-19, que se traduce en 20 millones de euros de ingresos en la capital gaditana”, indicó.

El presidente de la Junta reflexionó sobre “lo que habría sido este año que llevamos de pandemia si hubiera fallado la circulación, almacenamiento y distribución de las mercancías”, al tiempo que expuso que el superávit comercial de Andalucía en enero de 2021 multiplica por 12 el logrado en enero de 2020.

Por otro lado, Moreno manifestó que uno de los grandes objetivos de su Ejecutivo es la incorporación de los puertos comerciales del Estado al consejo de administración de la Red Logística de Andalucía, que está integrada por 11 nodos o áreas logísticas y, además, se acaba de adjudicar la urbanización del Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 46,4 millones.

Según el presidente, se tratará del mayor nodo logístico intermodal del sur de la Península. Para ello, las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla ya han dado los primeros pasos para hacerlo, con la firma de los protocolos el pasado noviembre. En esta línea, el Gobierno andaluz cuenta con que la Autoridad Portuaria de Cádiz lo haga “muy pronto”, igual que el resto de los puertos del Estado en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios