Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Desarrollo portuario de la Bahía de Cádiz

La APBC finaliza la obra del nuevo PIF del puerto de Cádiz

Imagen del nuevo Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Cádiz

Imagen del nuevo Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Cádiz / APBC (Cádiz)

El Punto de Inspección Fronteriza (PIF) puede ser una muestra perfecta del desconocimiento, por parte de buena parte de la ciudadanía, de lo que ocurre en el puerto de Cádiz más allá de la reja del Muelle. Para el gaditano de a pié puede sonar a un edificio más, a una oficina más dentro de las infraestructuras portuarias, pero para la comunidad marítima representa una instalación crucial para su buen funcionamiento.

De ahí que el hecho de que se haya dado por finalizada la obra de construcción del nuevo edificio del Puesto de Control Fronterizo (conocido anteriormente como PIF o Puesto de Inspección Fronterizo), ubicado en los terrenos de la Nueva Terminal de Contenedores, se considera uno de los hitos más importantes dentro de lo que es el plan de desarrollo portuario en el que la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de carga se uno de los pilares básicos. La obra, por fin, se ha dado por finalizada con la firma, la pasada semana, del acta de recepción.

Imagen de archivo de la obra del nuevo PIF del puerto de Cádiz Imagen de archivo de la obra del nuevo PIF del puerto de Cádiz

Imagen de archivo de la obra del nuevo PIF del puerto de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

Parte de este desconocimiento no es achacable siempre a la ciudadanía que realmente no tiene por qué conocer ni de la existencia de este edificio ni de sus funciones sino que también es cierto que el puerto de Cádiz, hasta bien entrado Rafael Barra tampoco hizo mucho para que todo lo que ocurría de verja para adentro saliera a la luz.

Ahora, ya inmersos en esta nueva era en la que la comunicación entre el puerto y la ciudad es más que evidente es de justicia darle la importancia que tiene tanto para la ciudad como para su desarrollo portuario la pronta puesta en funcionamiento de este nuevo PIF.

La firma del acta de recepción que tuvo lugar la semana pasadaa contó con la participación de una inspectora de la Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que realizó el reconocimiento de las obras, comprobando que están ejecutadas conforme al proyecto. Este acto es potestativo del Servicio de Inspección para obras de importe superior a un millón de euros, como es este caso, que ha contado con un presupuesto de inversión de 4,3 millones de euros, iva incluido, según detalla la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en una nota informativa.

El puerto de Cádiz sigue esperan otros hitos importantes de cara al desarrollo del futuro puerto del siglo XXI

Con la firma del acta de recepción por parte de la inspección, constructora, director de las obras y los representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se dan por finalizadas las obras y se inicia el plazo de garantía, que en este caso es de dos años, periodo durante el cual la constructora realizará las labores de mantenimiento de las instalaciones.

Actualmente se está finalizando el proyecto de la urbanización perimetral al edificio para su próxima licitación, que lo integrará con la urbanización del acceso a la terminal, que está actualmente en ejecución junto con la pavimentación de la explanada de contenedores.

Cabe recordar que el cambio de ubicación de este Punto de Control o de Inspección Fronterizo no es un evento rutinario, ya que en su administración intervienen distintos estamentos tanto sanitarios como fiscales que participan en su gestión y organización.

Con la finalización de las obras, la Autoridad Portuaria ha podido iniciar, además, los trámites necesarios para la autorización de las instalaciones ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que realizarán las funciones de inspección en el edificio. El nuevo Puesto de Control Fronterizo debe contar, asimismo, con la aprobación de la Dirección General para la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Estos trámites tienen plazos de resolución largos y pueden requerir la visita de inspectores tanto de los ministerios implicados como de la propia Comisión Europea. El traslado de la actividad inspectora desde el actual Centro al nuevo edificio se iniciará con la resolución positiva de toda la tramitación implicada. Mientras tanto, el servicio está garantizado en el actual puesto.

Cabe recordar que la empresa OHL se vio obligada a paralizar la construcción del edificio ubicado a muy pocos metros de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz el pasado mes de marzo por culpa del coronavirus, dejando el edificio al 45% de su ejecución.

Función de los Puestos de Control Fronterizo

Como se sabe, para regular las fronteras tras la eliminación de las fronteras interiores de la Unión Europea, se habilitaron los denominados Puestos de Inspección Fronterizos o PIF, ahora llamados Puestos de Control Fronterizo.

Son los únicos puntos de entrada en la UE de determinadas mercancías procedentes de terceros países (por ejemplo, productos de origen animal o controles de sanidad vegetal). Los PIF disponen de dependencias adecuadas, con cámaras frigoríficas, laboratorios, salas de inspección y de almacenamiento, que permiten inspeccionar productos de origen animal, tanto de consumo humano como de no consumo humano, los animales vivos y los vegetales sometidos a inspección fitosanitaria, por parte de los servicios correspondientes y resultan esenciales para la competitividad de los puertos.

En el nuevo Puesto de Control Fronterizo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tendrán presencia Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) y Aduanas. Para ello, el diseño del nuevo inmueble ha tenido en cuenta las necesidades de cada uno de estos organismos.

Datos técnicos del nuevo edificio

El nuevo edificio consta de una zona de oficinas y otra zona de operaciones cuyas superficies construidas son 672,64 m2 y 2.224,25 m2, respectivamente.

La zona de oficinas se habilita como área de atención al público y de administración a través de un vestíbulo principal abierto y pasillo de distribución a las distintas zonas de despachos, trabajo, aseos y archivos necesarios para su buen funcionamiento.

La zona de operaciones, por su parte, está dividida en dos partes por un pasillo interior de comunicación que vertebra todas las áreas y que facilita el flujo de personal sin interferencia con las zonas de carga – descarga, almacenamiento y cámaras. Las áreas se distribuyen diferenciando las categorías de productos que serán controlados e inspeccionados.

Por tanto, habrá dos subzonas atendiendo a los diferentes tipos de productos, una para productos de consumo humano y otra para productos de consumo no humano, y una tercera dedicada exclusivamente al servicio de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cada subzona contará con espacios diferenciados de muelle de carga-descarga, salas de inspección, cámaras de refrigeración, congelación y ambiente (dependiendo de la necesidad de cada Organismo) aseos y vestuarios separadores de zona limpia (sala de Inspección y acceso a muelles), evitándose de esta forma el flujo que pueda ocasionar la contaminación cruzada entre los distintos productos a inspeccionar. También se incorpora una zona de laboratorio para el SOIVRE dentro del ámbito de Operaciones.

La construcción del PIF ha sido una de las reivindicaciones siempre presentes tanto en boca de los empresarios de la comunidad portuaria como en la de la propia APBC, que sabía que este importante hito dentro de las infraestructuras portuarias suponía un eslabón más de la cadena que hará posible el futuro desarrollo del puerto de Cádiz.

Además de este hito, el puerto de Cádiz espera aún otros muchos más que todavía se acumulan a la espera, muchos de ellos, de meros trámites burocráticos. Entre los más importantes está la construcción del vial que hará posible el tren por la Carretera Industrial y su posterior llegada  hasta la nueva terminal de contenedores. A esto se suma el hecho de que se ponga fin a la inundación que sufre el túnel que dará acceso al nuevo muelle de carga, del que depende el paso del ferrocarril.

El dragado de la canal del puerto sería otro hito importante y otra de las históricas reivindicaciones que están aún pendientes de resolución, a pesar del importante empuje que ha significado la llegada de Teófila Martínez al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios