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El desarrollo urbano de Cádiz

El puerto de Cádiz da un paso esencial para su integración en la ciudad

  • Aprueba el Plan Especial que destina 335.000 metros cuadrados a usos con una clara proyección urbana

  • El Paseo Pascual Pery reforzará su carácter peatonal y de esparcimiento 

El puerto, la ciudad y, en primer plano, el futuro muelle de contenedores

El puerto, la ciudad y, en primer plano, el futuro muelle de contenedores / D.C.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado hoy la formulación inicial del Plan Especial del Puerto de Cádiz en el término municipal de Cádiz. El documento es esencial para sacar nuevos desarrollos urbanísticos con un gran calado urbano. La operación, si se ejecuta en tiempo y forma, va a ser esencial para el futuro más inmediato de la ciudad aunque, lógicamente, su desarrollo va a necesitar unos cuantos años para convertirlo en una realidad total.

El documento garantiza y salvaguarda el espacio destino a la actividad netamente portuaria, que asciende a 1 millón de metros cuadrados, al mismo tiempo que propone 335.000 metros cuadrados para la relación del puerto con la ciudad.

Según ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, los objetivos del Plan Especial responden a criterios y determinaciones generales surgidos en las reuniones mantenidas entre el organismo portuario y el Ayuntamiento de Cádiz, los documentos de planificación y de la estrategia puerto-ciudad analizados, y en los que se ha trabajado en los últimos 3 años.

El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística.

Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento de Cádiz el 5 de noviembre de 2004 en desarrollo del PGOU 95. Se publicó en el BOP el 12 de febrero de 2005.

Tal y como ha destacado la presidenta, la realidad portuaria ha cambiado desde entonces. El puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores, que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.

Todo ello ha hecho necesario la elaboración de un nuevo Plan Especial, de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria.

En este sentido, Martínez ha destacado que a través del Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en:

- Los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes;

- Los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias

- Los muelles de La Galeona y nº5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente.

- El dominio público portuario concesionado a NAVANTIA SA SME.

Asimismo, el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. Se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.

Según ha destacado la presidenta, el 45 por ciento de este espacio, 149.000 metros cuadrados, se destinan a espacios libres, zonas ajardinadas y viales, a los que hay que sumar otros 34.000 metros cuadrados de espacios libres en las pastillas con edificabilidad.

Teófila Martínez ha hecho hincapié también en las medidas medioambientales incluidas en el Plan Especial, que promoverá el uso de energías renovables y limpias, y fomentará la eficiencia, definiendo programas específicos de ahorro energético inteligente en las nuevas instalaciones y edificaciones a proyectar.

El nuevo plan lo formula la Autoridad Portuaria y lo aprueba la administración competente en materia de urbanismo, en este caso la Junta de Andalucía, previo informe de Puertos del Estado.

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