Desarrollo portuario de la Bahía gaditana

OHL paraliza la construcción del nuevo PIF del puerto de Cádiz durante la crisis

  • La obra del nuevo Punto de Inspección Fronteriza que se levanta junto a la terminal de contenedores se retomará en estos días después del parón impuesto por culpa del coronavirus

Estado actual de la obra del nuevo edificio del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Cádiz. Estado actual de la obra del nuevo edificio del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Cádiz.

Estado actual de la obra del nuevo edificio del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Cádiz. / Jesús Marín (Cádiz)

Son varias las obras que mantienen viva la ilusión de muchos operadores portuarios desde mucho antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por un lado está la obra de pavimentación de la parte de la nueva terminal en la que de aquí a pocos meses empezará a operar la empresa Concasa una vez que se mude desde el Reina Sofía y, por otro, la del PIF y la del subterráneo que conectará a La Galeona con el resto del mundo.

La primera de ellas, la de pavimentación se encuentra aún sin iniciarse, a la espera de que se ultimen unos trámites para dar inicio a estos trabajos.

En cuanto a la construcción del edificio del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz se encuentran actualmente ejecutadas y certificadas al 45%. Pero el pasado 23 de marzo, la empresa constructora OHL, S.A. presentó una petición para la suspensión temporal total de la obra para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al amparo del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo.

La vuelta al tajo de muchas obras ha sido posible gracias a que el Gobierno ha abierto un poco la mano a ese tipo de actividades consideradas como no esenciales y que se vieron forzadas a parar antes de la Semana Santa. Con ese motivo, la empresa OHL va a presenta estos días ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) un escrito para levantar la suspensión de la obra del PIF, con intención de reanudarlas a finales de esta semana o,como mucho, el próximo lunes.

La construcción de este edificio ha sido siempre considerado por la presidenta de la APBC como uno de los hitos más importantes para el avance del futuro traslado de la actividad relacionada con los contenedores desde la terminal Reina Sofía hasta La Galeona, siempre de la mano de la empresa gaditana Concasa.

A pesar de ellos, la APBC entiende que en este momento tan excepcional lo principal es garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, por lo que estuvo en todo momento de acuerdo en aceptar la solicitud de paralización temporal. Ambas partes ya concertaron también en aquel momento la reanudación de los trabajos, una vez que finalizara el estado de alarma y se pudiera volver a la normalidad.

Cabe recordar que el edificio se divide en la zona de oficinas y en la nave de inspección. En las oficinas la cubierta está ejecutada, se han colocado los paneles de fachada y la solería y se están actualmente disponiendo las divisiones interiores de pladur.

La construcción del nuevo PIF se encuentra al 45% de su ejecución.. La construcción del nuevo PIF se encuentra al 45% de su ejecución..

La construcción del nuevo PIF se encuentra al 45% de su ejecución.. / Jesús Marín

En la nave se está terminando de soldar la estructura, colocando paneles de fachada y ejecutando la cubierta. Una vez cerrado todo el edificio se empezarán a disponer las instalaciones.

Como se sabe, en los últimos meses,antes del inicio de la crisis del coronavirus, se había avanzado en la ejecución del nuevo edificio del PIF y se había licitado la pavimentación de 45.000 metros cuadrados de explanada para que Concasa pueda trasladar las grúas y empezar a operar. A esto se unía también el reinicio de la obra del túnel que se llevó un tiempo paralizada por problemas técnicos. Estos trabajos en el subterráneo que permitirá el paso de camiones desde la Carretera Industrial hasta La Galeona también se retomaron este lunes.

Otra necesidad urgente que también se ha retomado es el proyecto de profundización de la canal de acceso, a lo que se suma la noticia del desbloqueo de la ejecución del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real.

Como ya se sabe, el futuro paso del tráfico de contenedores a las nuevas instalaciones requiere del traslado del actual PIF situado en el Muelle Reina Sofía a la Nueva Terminal de Contenedores. La inversión total asciende a 4.376.455,65 euro y el plazo de ejecución es de 14 meses.

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