El retraso en el nuevo contrato de limpieza de Cádiz

Juancho Ortiz: "El ejemplo más claro de la diferencia en la gestión entre el PP y Kichi es la limpieza"

  • Los populares cargan contra el equipo de gobierno por el retraso en la adjudicación del nuevo contrato

  • Señalan también a PSOE y CS por votar en contra de la opinión de los técnicos municipales

Juancho Ortiz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz.

Juancho Ortiz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

A lo largo de todo el proceso de licitación del nuevo contrato de limpieza, el voto del Partido Popular en la Mesa de Contratación ha sido vital para que el procedimiento siguiera adelante conforme a los planes del equipo de gobierno. Pero lejos de parecer una posición de aprobación de la gestión de Adelante Cádiz o de pacto entre los dos grupos políticos, el PP ha querido dejar claro su posicionamiento claramente contrario. “No se puede traducir en modo alguno que seamos aliados de un equipo de gobierno que gestiona la limpieza de la ciudad justo como nosotros nunca lo hicimos en 20 años”, trasladan desde el grupo popular, donde insisten: “el ejemplo más claro de la diferencia en la gestión entre el PP y Kichi es la limpieza”.

De hecho, Juancho Ortiz recuerda “que Cádiz antes era conocida por su estado de limpieza y mantenimiento reconocido por todos”. “Y ahora está más sucia que nunca, aunque el único que no lo reconoce es Kichi, como tampoco reconoce que ha dado por perdida la política de vivienda pública mientras el PP en la Junta le multiplica por diez los pisos que va a entregar en cuatro años”.

Para el grupo municipal del PP, la gestión del servicio de limpieza necesita “estar en la calle y estar encima de la empresa que limpia, designar, como hacíamos nosotros, a un concejal de guardia por semana que se levantaba de madrugada y pasaba revista a la ciudad”. “Yo entiendo que teniendo el alcalde más flojo que se ha conocido en la ciudad y en parte de España esto es pedir que te bajen la luna, pero le aseguro que no es tan difícil. Solo se necesita trabajo y dedicación”, añade el presidente del grupo.

Respecto al proceso de adjudicación, Ortiz también carga contra el equipo de gobierno, al que acusa de “flojos” para culparles del retraso de seis años en el nuevo contrato. “Si en vez de dedicar esfuerzos en señalizar las colonias de gatos, vallar Cortadura para el chorlitejo o poner trabas a los hosteleros hubieran puesto a un equipo de técnicos a trabajar a destajo, tendríamos pliego adjudicado hace cuatro años”, valora, al mismo tiempo que matiza que las distintas cuestiones que se han planteado en los últimos meses en la Mesa de Contratación responden a criterios técnicos, “a los que hacemos caso porque habría que ser más experto que los técnicos para votar en contra de lo que plantean”. “En modo alguno podemos votar en contra de una clasificación de ofertas que hizo un grupo de técnicos municipales, como hizo PSOE y Ciudadanos basándose en unos supuestos defectos que los técnicos no vieron y los concejales sí. Eso sí me parece sospechoso”, concluye Juancho Ortiz.

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