Cádiz

El 'Juan Sebastián de Elcano' se despide de Pearl Harbor y sigue cruzando el Pacífico

  • El buque escuela de la Armada lleva más de cinco meses realizando su undécima vuelta al mundo para conmemorar  la primera circunnavegación de la Tierra

El 'Elcano' partiendo de Pearl Harbor, en Hawai, para seguir cruzando el Pacífico.

El 'Elcano' partiendo de Pearl Harbor, en Hawai, para seguir cruzando el Pacífico. / Armada española

El Juan Sebastián de Elcano, que partió de San Fernando al final de agosto, continúa con su XCIII Crucero de Instrucción que será además su undécima vuelta al mundo. El buque escuela de la Armada sigue ahora por el Océano Pacífico, tras partir de Pearl Harbor, en Hawai, donde ha realizado su última parada, según han informado desde la marina española.

El viaje continuará hasta la isla de Guam, otra de los lugares relevantes en este camino que conmemora al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, y que está pisando territorios donde estuvo la expedición original. En marzo de 1521, los marinos de entonces llegaron a la ahora Guam, perteneciente a lo que bautizó como Isla de los Ladrones. Luego, vendrán las islas Filipinas o Indonesia.

El buque de la Armada sigue un estricto protocolo para evitar contagios de coronavirus en su tripulación, lo que les está llevando a casi un confinamiento de once meses. Un psicológo forma este año parte del equipo médico desde diciembre, con idea de poder atender los efectos colaterales de esta especial cuarentena. La dotación, con los guardiamarinas a bordo desde el mes de diciembre, sí pueden bajar en algunos puertos siempre que sean unas instalaciones exclusivas para ellos. Si todo va bien, estarán de regreso a Cádiz el 13 de julio tras completar la vuelta al mundo.

En otros viajes era habitual que la dotación se reencontrara con familiares en algunas de las escalas en los distintas ciudades que visitaban pero ahora no es posible. Por ello, en diciembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se comprometió a mejorar todo lo que sea posible las condiciones técnicas de las comunicaciones tras una videoconferencia con el buque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios