Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Armada

El 'Juan Sebastián de Elcano' pasa la Navidad en Argentina

  • El buque escuela honra el paso de Magallanes y Elcano por el Río de la Plata

Un tripulante del 'Elcano' pasa por delante del árbol de la Navidad en la cubierta a su llegada a Buenos Aires.

Un tripulante del 'Elcano' pasa por delante del árbol de la Navidad en la cubierta a su llegada a Buenos Aires. / EFE / Juan Ignacio Roncoroni

El buque Juan Sebastián de Elcano pasa la Navidad en Argentina, país donde estará hasta el próximo día 31 de diciembre y al que llegó después de su paso por Río de Janeiro, en el marco de los actos para conmemorar el V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra realizada por Magallanes y Elcano.

"Salimos de Río de Janeiro el 15 de diciembre y hemos tenido que correr un poquito, aunque tuvimos suerte porque nos acompañó el viento del norte", comentó a Efe el oficial de información pública y alférez de navío Jorge Cea al llegar a Buenos Aires. En ese sentido, lo característico de la travesía entre Brasil y Argentina fue el tránsito por el Río de la Plata, "que siempre es muy demandante porque hay que estar muy atento de la sonda".

El buque escuela de la Armada española permanecerá en Buenos Aires hasta el próximo 28 de diciembre, fecha en la que pondrá rumbo a la ciudad costera de Mar del Plata, situada a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina. De allí partirá el 4 de enero en dirección a Montevideo, donde estará hasta el día 13 del mismo mes, culminando así la expedición de Magallanes y Elcano por el Río de la Plata.

El Elcano en su travesía de Río de Janeiro a Buenos Aires. El Elcano en su travesía de Río de Janeiro a Buenos Aires.

El Elcano en su travesía de Río de Janeiro a Buenos Aires. / Armada

La elección de estos tres puertos no es fruto de la casualidad al ser los que "más relación tienen con la conmemoración del V centenario", puesto que fue el 10 de enero de 1520 cuando la expedición se internó en el Río de la Plata con el objetivo de hallar un paso hacia el océano.

El navío aprovechará su estancia en la capital porteña, en donde ya ha recalado en veinticinco ocasiones desde 1927, para celebrar unas jornadas de puertas abiertas.

"Creo que es fruto del hermanamiento que hay entre ambos países, siempre somos muy bien recibidos en esta tierra. Para nosotros es un orgullo, cuántas más visitas haya, nosotros encantados", manifestó el oficial Cea, que confía en que haya una "muy buena acogida por parte de la población local".

Una vez pase por Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, el navío pondrá rumbo al norte para visitar cuatro puertos más, antes de su vuelta a Cádiz prevista para el próximo 3 de abril.

Con todo, esta no será la única travesía que protagonice por este buque escuela, que en agosto del 2020 realizará la vuelta al mundo para completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que Magallanes inició el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda y Elcano finalizó el 8 de septiembre de 1522 en Sevilla.

Dicho viaje será la décima vuelta al mundo que protagonice el Juan Sebastián Elcano, que recorrerá los puertos más simbólicos de la expedición original entre el 8 de agosto del 2020 y el 13 de agosto del 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios