V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra

El 'Elcano', en Río de Janeiro justo 500 años después

  • Los expedicionarios de la primera vuelta al mundo pisaron América por primera vez en la Bahía de Santa Lucía, donde está hoy la ciudad brasileña

  • "Esta visita tiene para nosotros un significado especial", apunta el comandante

El buque escuela de la Armada ha llegado este martes a Río de Janeiro, donde conmemorará el paso de Magallanes y Elcano, marinero que le da nombre, por tierras brasileñas en la primera vuelta al mundo.Los expedicionarios tocaron por primera vez tierra en América en la Bahía de Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro, el 13 de diciembre de 1519, y casi justo 500 años después el buque ha llegado al mismo lugar.

En este, su XCII crucero de instrucción para guardiamarinas de la Armada española, que comenzó el 3 de noviembre pasado en Cádiz, el Juan Sebastián de Elcano recuerda inicialmente el paso por Brasil, Argentina y Uruguay de las cinco naos comandadas por el portugués Fernando de Magallanes y el  marino español Juan Sebastián de Elcano. El siguiente crucero, que comenzará en agosto de 2020, realizará la vuelta al mundo para completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que partió el 27 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda.

"La visita a Río de Janeiro tiene para nosotros un significado muy especial. En estos momentos estamos inmersos en la conmemoración del V Centenario de la Primera vuelta al Mundo, que fue una gesta española, porque fuimos los españoles los que creímos en el proyecto, lo financiamos, lo ejecutamos y finalmente lo culminamos bajo el comando de ese gran marino español Juan Sebastián de Elcano", afirmó el comandante del navío español, capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, tras llegar a Brasil.

Llegada a Rio de Janeiro. Llegada a Rio de Janeiro.

Llegada a Rio de Janeiro. / EFE/ Marcelo Sayao

El oficial agregó a EFE que el bergantín-goleta español tiene previsto navegar a lo largo de los dos próximos años por las áreas más relevantes para la histórica expedición.

"En este caso concreto nos encontramos en Río de Janeiro, en la bahía de Guanabara, que fue un momento muy importante para la expedición. Hace 500 años llegó aquí esa expedición española. Y aquí realizó una escala logística muy importante. Fue la última escala amigable y placentera que tuvieron en el resto del viaje", afirmó al citar las dificultades de un viaje de tres años iniciado por 237 hombres en cinco galeones y concluida por 17 en la nao "Victoria".

"Por lo tanto, queremos hacer acto de presencia en este mismo lugar para conmemorar esa fecha tan emblemática, esa efemérides tan importante", agregó el comandante.

De Colsa agregó que, además de Río de Janeiro, el crucero de instrucción de este año visitará otra área importante para la expedición como lo fue el Río de la Plata, que Magallanes y Elcano exploraron hace 500 años (enero de 1520) convencidos de que habían alcanzado un paso hacia el Pacífico. "Tendremos la oportunidad de visitar Buenos Aires, Montevideo y Mar del Plata. Allí la expedición descubrió el Río de la Plata y también lo exploró, con lo cual pondremos en relevancia esa importante efeméride", dijo.

"Y el próximo año, el crucero de instrucción comenzará en agosto de 2020 y durante doce meses y medio tendremos la oportunidad de visitar el Estrecho de Magallanes y darle la vuelta al mundo, la undécima vuelta al mundo que da este barco", dijo. Agregó que en el crucero del próximo año el Elcano realizará escalas en la isla de Guam, las Filipinas y las Molucas (Indonesia).

Llegada a Brasil Llegada a Brasil

Llegada a Brasil / EFE/ Marcelo Sayao

Programa de actos en Río

El buque escuela español permanecerá en Río de Janeiro hasta el próximo domingo, una semana en la que están programados diversos eventos conmemorativos de la gesta de Magallanes y Elcano.

Además de un Encuentro Empresarial España-Brasil 2019, que será inaugurado el miércoles por la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez-Bértolo, están previstos para el jueves y el viernes un Seminario Internacional Académico sobre la importancia de la primera vuelta al mundo para Iberoamérica y diversos actos culturales.

"Porque somos dos países hermanos, por nuestra pertenencia a la comunidad iberoamericana, pero somos también dos países con una dimensión marítima: entendemos la mar como un punto de encuentro, y entendemos que brasileños y españoles, cuando miramos a la mar, somos capaces de configurar sociedades abiertas, dinámicas, emprendedoras y acogedoras", declaró.

El embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, aseguró que la visita del Elcano a Río es la reafirmación de que España y Brasil son "socios, amigos y aliados estratégicos, que tenemos mucho por compartir, que estamos haciendo mucho juntos y que somos un elemento de estabilidad en la comunidad internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios