Juan Carlos de Borbón, proclamado Rey de España

El Rey, en el momento de dirigir su alocución a las Cortes franquistas, el 22 de noviembre de 1975.
El Rey, en el momento de dirigir su alocución a las Cortes franquistas, el 22 de noviembre de 1975. / Archivo Diario De Cádiz
23 De Noviembre De 1975 Diego Joly

07 de junio 2017 - 02:08

las 12.30 de la mañana, en el viejo palacio de las Cortes, de la Carrera de San Jerónimo, un nuevo Rey entró en la Historia de España y un nuevo capítulo ha comenzado a escribirse.

Todo ello, de indudable trascendencia histórica, fue ofrecido en directo por las emisoras de radio y televisión.

El nuevo monarca ofreció en su discurso las grandes líneas de una nueva etapa histórica

Cuando ayer en las Cortes, tras su juramento, el nuevo Rey de España, Juan Carlos I, comenzaba a articular su discurso, embargado por la emoción del trascendental momento histórico, una amplia corriente de esperanza se apoderaba de los espíritus de los hombres de este país que veían cómo su soberano, en una pieza maestra, vertebrada con un nuevo lenguaje, recogía sus generalizadas aspiraciones, enmarcando las grandes líneas de lo que va a ser la etapa histórica que ayer comenzó para España.

No hay en este primer mensaje de la Corona palabras ociosas, retórica hueca ni frases grandilocuentes.

En los doce minutos escasos que duró el mensaje el hemiciclo de las Cortes pudo escuchar las actitudes del nuevo monarca y las orientaciones generales para los problemas políticos de nuestro país, que ha de conducir su nueva andadura por los caminos de la concordia nacional y la reconciliación.

Por otra parte, hoy tendrá lugar el funeral por Franco. A las diez de la mañana de hoy domingo, en la plaza de Oriente, se celebrará el funeral de cuerpo presente por el alma del fallecido Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco Bahamonde.

La misa estará oficiada por el cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, monseñor González Martín.

En la explanada de la plaza se han levantado las tribunas que acogerán a las 632 personalidades asistentes a la ceremonia, así como el estrado principal sobre el que se alzará el altar.

Tras la celebración de la misa se organizará el cortejo fúnebre desde la plaza de Oriente hasta el Arco del Triunfo.

A

stats