José Almenara será presidente del Ateneo de Cádiz cuatro años más

Entidades de Cádiz

El médico gaditano mantiene la confianza de los miembros de la histórica entidad

El reelegido presidente insiste en la relación del Ateneo con la UCA y en dotar de "prestigio nacional" al premio Drago de Oro

"Vamos a tratar de atraer a los jóvenes universitarios de Cádiz al Ateneo"

José Almenara (izquierda) recibe del secretario Antonio Ares el simbólico 'bastón de mando' del Ateneo gaditano.
José Almenara (izquierda) recibe del secretario Antonio Ares el simbólico 'bastón de mando' del Ateneo gaditano. / Ateneo De Cádiz

El Ateneo de Cádiz ha culminado su nuevo proceso electoral con la reelección como presidente de José Almenara Barrios, quien ya ocupaba el cargo y que mantendrá a los miembros de su junta directiva en los próximos cuatro años de mandato. La candidatura de Almenara, única que se presentó a las elecciones, logró el respaldo unánime de los miembros de la histórica entidad gaditana, fundada en 1858 y que es, por tanto, el segundo Ateneo más antiguo de España.

Este médico gaditano explica a este periódico, tras agradecer el apoyo recibido, que en este nuevo periodo presidencial tratará de dar continuidad a algunos de los retos y objetivos puestos en marcha en estos seis años en que lleva al frente de la entidad (casi dos años de forma interina desde 2018 y cuatro años más tras las elecciones de 2020). entre ellos, la estrecha relación que el Ateneo de Cádiz mantiene con la Universidad de Cádiz a través de la llamada Cátedra Ateneo-UCA, que premia la "excelencia académica" de los estudiantes y permite que estos lean sus trabajos fin de grado en la sede del Ateneo: "Es una de las muchas formas que tiene el Ateneo para saltar a la sociedad civil, para darse a conocer".

También pone su empeño José Almenara en seguir otorgando "prestigio nacional" a uno de los premios de la institución, el Drago de Oro. Un galardón que trata de reconocer la labor conjunta de destacados profesionales en los campos de las ciencias y las humanidades y que en los últimos tres años han apuntado indudablemente alto con los nombres de Mariano Barbacid, Antonio Campos y José Luis Arsuaga.

El Ateneo de Cádiz ha renovado además sus acuerdos con la Fundación Cajasol, el Colegio de Médicos y la Diputación Provincial, entre otras entidades. Precisamente la firma de un convenio con la institución provincial les ha permitido "modernizar" la sede y adaptarse a los nuevos tiempos que marcan los avances tecnológicos.

Foto de familia de la junta directiva y otros miembros del Ateneo tras el proceso electoral.
Foto de familia de la junta directiva y otros miembros del Ateneo tras el proceso electoral. / Ateneo de Cádiz

Insiste Almenara en que el objetivo será también que siga calando la idea de que el Ateneo "esté siempre abierto", ya sea con la biblioteca de que disponen en la Casa de Iberoamérica, que puede ser consultada en cualquier momento, como en las numerosos actividades que se convocan en su sede central de la calle Ancha: conferencias, tertulias, debates..., una amplia programación mensual de acceso completamente libre a la ciudadanía.

Junto a José Almenara, la junta directiva del Ateneo de Cádiz estará formada por Ignacio Moreno Aparicio (presidente de honor), José María Esteban González (adjunto al presidente), Diego Jiménez Benítez (vicepresidente primero), Carolina Camacho Esteban (vicepresidenta segunda), Amelia Rodríguez Martín (directora de la Cátedra Ateneo-UCA), Antonio Ares Camerino (secretario general y de la Cátedra), Carlos Morillo Otero (tesorero y contador), Francisca Lobato Castaño y Teresa Sánchez López (bibliotecarias) y Valeria Roccella (social media manager, relaciones públicas, administración y servicios). Además, forman parte del comité asesor de la presidencia José Ramón Pérez Diaz-Alersi, Pedro Payán Sotomayor, Juan Antonio Macías Gutiérrez, Concepción Conde Ortiz y Josefa Díaz Delgado.

stats