Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

José Almenara Barrios | Presidente del Ateneo de Cádiz

“Vamos a tratar de atraer a los jóvenes universitarios de Cádiz al Ateneo”

  • El nuevo responsable de la entidad gaditana, que ha sustituido a Ignacio Moreno después de 18 años en el cargo, afronta un periodo de transición antes de la convocatoria de elecciones

José Almenara, en el salón de actos de la sede del Ateneo de Cádiz

José Almenara, en el salón de actos de la sede del Ateneo de Cádiz / Jesús Marín

A José Almenara Barrios (Cádiz, 1960) le ha tocado sustituir a Ignacio Moreno como presidente del Ateneo de Cádiz. Almenara, profesor en la Facultad de Medicina, analiza en esta entrevista los próximos retos de esta histórica entidad fundada en 1858, con alrededor de 200 socios en la actualidad y a la que él pertenece desde 1996.

–¿Cómo afronta esta nueva etapa en la que será algo así como un ateneísta especial?

–En realidad es una etapa de transición, puesto que Ignacio renuncia a su cargo después de 18 años como presidente de la institución antes de finalizar el último cuatrienio, y los estatutos ordenan que el vicepresidente primero ocupe la plaza de presidente para completar el cuatrienio, es decir dos años, y convocar las elecciones en el verano de 2020.

–¿Será una transición activa?

–Sí, claro, una transición activa para la que Ignacio ha dejado el listón muy alto y nosotros no vamos a bajar el listón. Mantendremos las actividades y desarrollaremos aquellas que aún no lo estaban.

–¿Cuáles serían los retos?

–Por ejemplo: la última acción de Ignacio Moreno fue firmar el convenio con la Universidad de Cádiz para crear una cátedra Ateneo-UCA. Eso hay que desarrollarlo en su plenitud al menos a lo largo de este 2019, esa es mi intención.Que esa cátedra adquiera contenidos, que sirva para dinamizar el Ateneo en algo que me preocupa: el cambio generacional, acercar a los jóvenes al Ateneo. Tenemos esperanzas de que la cátedra Ateneo-Universidad logre ese objetivo. Vamos a intentar convocar unos premios para los mejores expedientes académicos, vamos a tratar que desde la cátedra se dinamicen trabajos fin de grado, máster, vamos a tratar de atraer a los jóvenes universitarios de Cádiz al Ateneo. Incluso pretendemos hacer ateneístas a los expedientes académicos que se premien.

"Mucho de lo que hace el Ateneo de Cádiz es un acto de solidaridad de los propios ateneístas”

–¿Cree que se relaciona al Ateneo con un cierto status?

–No es un status... Lo que ocurre es que para ingresar en el Ateneo es requerido un currículum notable, y eso no se alcanza con los 20 ni con los 30 años. Y la edad de las personas que alcanzan ese currículum, ese reconocimiento profesional o social, está por encima de los 40 o los 50 años. Queremos que el ingreso en el Ateneo siga siendo un premio, entre comillas, a una actividad profesional, académica o social, pero también dar paso a los jóvenes, que lo necesitamos.

–¿También a los actos?

–Sí, queremos incorporar a los jóvenes a través de la cátedra.

–Buen reto.

–Ese es uno de los retos, no es fácil y es un reto que me preocupa porque creo que la institución se merece el cambio generacional para seguir con fuerza, para seguir con empuje, con vitalidad.

–Con Ignacio Moreno se produjo una apertura evidente a la ciudad. ¿Hay margen para una mayor apertura o habría que hablar de una mayor implicación?

–Bueno, yo creo que hay margen de apertura en el sector de los jóvenes, y también una mayor implicación. Nosotros vamos a seguir manteniendo el diálogo con todas las instituciones. Era fluido con el Ayuntamiento y lo vamos a mantener, por ejemplo, con el traslado de nuestra biblioteca a la Casa de Iberoamérica en un convenio que vamos a cerrar, y eso implicaría una apertura del Ateneo en otro escenario. También hemos estado siempre con la idea de patrimonio de la humanidad, el Ayuntamiento ha creado una comisión de patrimonio y nos ha invitado. Vamos a seguir trabajando con el Ayuntamiento, con la Diputación y con todas las entidades patrocinadoras.Pronto tendremos una reunión con Unicaja para otro de los retos que tenemos, que es la edición del libro del Tricentenario de la Casa de Contratación, un libro que recoge todo en lo que el Ateneo estuvo detrás, un conjunto de conferencias, de tertulias. El libro ha quedado muy bien, está maquetado y necesitamos ahora el patrocinio para publicarlo.

Me gustaría resaltar que lo que hace el Ateneo es un acto de solidaridad de los propios ateneístas, porque son ellos quienes hacen posible las tertulias, el ingreso de otras personas, y con la cuota es se financian las actividades que redundan en beneficio de la ciudad.

"Ignacio Moreno coge la institución en un momento en el que estaba más cerrada a la sociedad”

–De hecho, fue el Ateneo una de las entidades más constantes en el Tricentenario.

–Sí, el Ateneo fue una respuesta importante de la sociedad civil; se organizaron tertulias, conferencias, una exposición y la regata que verdaderamente implicó a la ciudadanía.

–¿Se presentará a las elecciones dentro de dos años?

–En principio, sí, pero va a depender muy mucho de la respuesta que tenga con mi equipo, de la respuesta de los asociados. Si veo que todo ha ido bien, que la gente está contenta, presentaré candidatura.

–¿Qué le debe el Ateneo de Cádiz a Ignacio Moreno?

–Mucho, muchísimo. Ignacio coge la institución en un momento en el que estaba más cerrada a la sociedad y hay una democratización, una apertura y un conjunto de ideas que me parecen geniales: los premios Gaditanos del Año, el Drago de Oro, aparecen las actividades principales y diarias. Además, lo hace con elegancia, con espíritu democrático, de diálogo, en esta casa nunca se han cerrado las puertas a ninguna idea. También el cambio de sede para tener una propia. Han sido muchas cosas, y el listón lo ha puesto altísimo para mí y para el que venga. Por eso lo hemos hecho presidente de honor, el presidente de la institución, y le hemos dado la medalla de oro y el Drago de Oro. Todo es merecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios