Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El algecireño Jorge Ramos Aznar será el delegado de la Zona Franca

  • El PP elige para el cargo a uno de sus dirigentes provinciales con más experiencia tras acumular 18 años como parlamentario andaluz · El Consejo de Ministros prevé ratificar el nombramiento este viernes

Jorge Ramos Aznar, parlamentario andaluz del PP por Cádiz desde 1994, se convertirá en el nuevo delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, según confirmaron ayer fuentes de esta formación política. En principio este nombramiento se producirá en la reunión del Consejo de Ministros prevista para el próximo viernes. Jorge Ramos, que cuenta con el respaldo de las direcciones andaluza y provincial del PP y también con el de la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, relevará en el cargo al socialista José de Mier, que ha asumido esta responsabilidad los últimos ocho años y que se mantiene en el puesto de manera accidental desde las elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre.

Nacido en Algeciras en junio de 1949 y empresario de profesión, Jorge Ramos es en la actualidad uno de los dirigentes del PP con mayor experiencia política. No obstante, viene ocupando un escaño en la el Parlamento andaluza los últimos 18 años. Precisamente, en esta Cámara andaluza coincidió con Teófila Martínez los ocho años en los que la regidora de la capital gaditana fue parlamentaria autonómica, es decir, entre los años 2000 y 2008.

Su nombramiento significará que Jorge Ramos ya no estará en los puestos de salida de la candidatura con la que el PP concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, poniendo así punto y final a casi dos décadas en el Parlamento andaluz.

Afiliado al PP desde 1980, Ramos Aznar inició su carrera política en su localidad natal, Algeciras. Así, en 1993 fue elegido presidente del PP algecireño, ciudad de la que fue concejal entre 1986 y 1997. En este Ayuntamiento llegó a ser teniente de alcalde en los mandatos en los que el PP gobernó esta localidad campogibraltareña en coalición con el PA que lideraba el entonces alcalde Patricio González.

En su currículum político también aparecen ocho años como diputado provincial (1986-1994) y desde el punto de vista orgánico ha sido miembro del comité ejecutivo provincial del PP y miembro del comité de dirección de la ejecutiva regional de esta formación política.

En la Cámara andaluza, Jorge Ramos se ha erigido en los últimos años en el principal experto de su partido en materia de infraestructuras, llegando a convertirse en el portavoz del PP en la Comisión parlamentaria que aborda estas cuestiones.

Jorge Ramos se va a encontrar con una Zona Franca en plena expansión gracias al trabajo realizado por el equipo de José de Mier, que deja el cargo tras ocho años. Estos son los principales temas que están pendientes:

· Reordenación del polígono exterior: Es la estrella del desarrollo de la ciudad planteado en el nuevo PGOU del Ayuntamiento de Cádiz. Se ha creado una oficina que está trabajando en el diseño de los futuros espacios que se quieren convertir en el escaparate económico de la provincia. La previsión es que este proyecto, complicado y costoso, pueda estar listo en una década y cree 5.000 puestos de trabajo.

· Proyectos de ciudad: En los últimos años, la Zona Franca se ha implicado directamente en varios proyectos de ciudad de gran calado. Por una parte está la construcción del nuevo estadio Ramón de Carranza, impulsado por el Ayuntamiento y financiado en buena parte por el Consorcio. Está pendiente la firma de un convenio para sacar adelante el desarrollo de la tribuna, rúbrica que José de Mier ha preferido dejar en manos de su sucesor. Igualmente, y estrechamente ligada a la operación del polígono exterior, se encuentra la operación que se realiza en Navalips, donde se levantará el Centro Metropolitano de Espectáculos. Y en tercer lugar, el Consorcio está implicado en el proyecto del Hospital Regional para el que ha puesto a su disposición un inmenso solar.

·Desarrollo económico: La apuesta de la Zona Franca por el sector de alimentación está dando buenos resultados. Todo el recinto interior está ya ocupado con empresas especializadas que se han instalado en los últimos años. Tras ello, el Consorcio trabajaba en afianzar su expansión en otros polígonos de la provincia y, en especial, en Las Aletas, un suelo que el anterior equipo de gestión consideraba fundamental.

· Rilco y Quality: Sin duda será la gran incógnita de la política del PP en la Zona Franca. Los dos problemas judiciales, iniciados en la anterior etapa de mandato del Partido Popular, siguen abiertos a pesar de los años pasados. La Zona Franca es parte acusadora contra los dos exdelegados populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios