El parqué
Pocos movimientos
cuaresma
La imagen titular de la cofradía de Borriquita, Jesús de la Paz, protagonizará esta Cuaresma un vía crucis extraordinario por las calles del barrio del Mentidero. En concreto, será el sábado día 29 a partir de las nueve de la noche, en conmemoración del 25 aniversario de la concesión del título de carmelitana. Título que precisamente fue otorgado tal día como mañana, 13 de marzo, aunque posteriormente fue en mayo cuando el obispo lo ratifica. Curiosamente, esta fecha coincidirá con el primer día del triduo de Cuaresma a los titulares, que anoche fueron trasladados en parihuelas desde su capilla hasta la iglesia del Carmen.
Este vía crucis será uno de los actos principales de esta efeméride que se dispone a celebrar Borriquita. Una conmemoración que precisamente arranca este próximo sábado, día 15, con la presentación de una pintura que servirá de cartel referente a este hecho.
El hermano mayor de la corporación, Ignacio Ortiz, explica que la propuesta de conmemorar estos 25 años de título carmelitano nace de los jóvenes de la hermandad, que han propuesto este vía crucis y que también se han encargado de gestionar el acto del próximo sábado, que estará presentado por Miguel Jarquín -que curiosamente, no pudo dar el pregón a la Virgen del Amparo en su día al caer enfermo, "por lo que teníamos una deuda pendiente que hemos querido saldar con este acto", explica Ortiz-.
Para el vía crucis, la hermandad está ahora gestionando la parihuela sobre la que irá Jesús de la Paz así como el itinerario concreto, que en cualquier caso pasará por lugares señalados como la capilla del Beato Diego o la residencia Fragela. Para ese día 29, se ha confeccionado una papeleta de sitio extraordinaria, con la intención de que los hermanos que participen tengan un recuerdo especial de este acontecimiento, "que es del todo extraordinario porque salvo el vía crucis general de hermandades que presidió nuestro titular en 2007, esta será la primera vez que Jesús de la Paz salga en vía crucis", explica Ortiz.
Al margen de este acto cuaresmal, la hermandad está cerrando una programación de actividades con este motivo que se alargará hasta el la festividad de Cristo Rey, cuando se pretende contar con el provincial de los carmelitas para cerrar los actos en la función de ese día. Antes, destaca el hermano mayor una visita que seguramente hará la Virgen del Amparo al monasterio del Corpus Christi en Argüelles, de las carmelitas descalzas, y algunas conferencias y mesas redondas.
Con todo ello quieren en Borriquita conmemorar "un título que para nosotros es importante", en palabras de Ignacio Ortiz.
APENAS se deja notar porque la ciudad ha ido perdiendo uno a uno todos los ejemplares quedando solamente unos pocos y en lugares muy localizados. Pero el lunes fue una estampa muy apropiada para la jornada la alfombra de azahar que cubría tímidamente el suelo de San Francisco, aunque pasó prácticamente inadvertido. Los cofrades deberíamos reivindicar la vuelta del azahar. ¿O vamos a tener que dedicar los versos de los pregones a las palmeras?
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
3 Comentarios