Ayuntamiento de Cádiz

Intervención emite nuevos reparos por más de 700.000 euros en un mes

  • Los catorce nuevos informes que se darán a conocer hoy elevan la cifra total de facturas reparadas por encima de los 14 millones

Puerta principal de acceso a la guardería municipal, en la calle San Juan de Dios.

Puerta principal de acceso a la guardería municipal, en la calle San Juan de Dios. / jesús marín

La cuenta que el equipo de gobierno tiene abierta en el área de Intervención del Ayuntamiento no deja de crecer. Y lo hace además a un ritmo más que llamativo. El último informe emitido por Intervención eleva por encima de los 700.000 euros el importe de las facturas que han sido reparadas en el último mes (en concreto, desde el 18 de enero hasta el 15 de febrero del presente año). Más de 700.000 euros en facturas que configuran un total de catorce informes emitidos por este área.

Conviene tener en cuenta que los reparos alcanzaron durante el pasado año los 13.583.179,50 euros, a lo que habría que sumar los 705.449,70 euros reparados entre el 18 de enero y el 15 de febrero y los 60.263,89 euros que ya se habían dado a conocer de esos primeros 18 días del año 2019. En total, por tanto, el importe que suman las facturas que a juicio de Intervención no cumplen con los requisitos legales para ser abonadas asciende hasta los 14.348.893,09 euros.

De los catorce informes remitidos en ese último mes por el área de Intervención, el alcalde sólo ha dictado dos decretos de levantamiento del reparo, liberando por tanto el pago establecido. En concreto, lo ha hecho con la empresa encargada del servicio de mantenimiento de extintores en colegios y edificios municipales (Dextinsur), a la que se le adeudaban 32.233,44 euros; y a la empresa encargada del servicio de auxiliares del control de acceso y acomodación de la sección Teatros de Cádiz, que tenía pendiente de recibir 36.903,70 euros. El resto de facturas, al igual que los cuatro informes que ya se habían emitido en los primeros días de enero, no han sido hasta la fecha liberadas mediante decreto del alcalde de la ciudad.

Curiosamente, la inmensa mayoría de los informes de Intervención repiten facturas y servicios que ya fueron objeto de reparo el pasado año; es decir, que meses después de ser reparadas siguen sin solucionarse los problemas que motivaron la valoración negativa de Intervención a su abono. En la mayoría de los casos, se mantiene la constante de que se están prestando los servicios (suministros a la Escuela Infantil Municipal, ayuda a domicilio, limpieza del centro municipal de Arbolí, o venta de entradas por internet, entre los informes emitidos en este último mes) sin que exista una cobertura de contrato. Esto es, que no se ha sacado a nuevo concurso el servicio a contratar, manteniéndose a la empresa que lo prestaba al frente del mismo pese a haber extinguido hace bastante tiempo la relación entre ambas partes. Un problema del área de Contratación que se viene repitiendo en exceso en estos últimos años.

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