Acto de inauguración

La pasarela que une la ESI con la estación de Las Aletas ya es una realidad

  • La infraestructura atiende una reclamación que venían planteando los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA desde la apertura del centro

Un ciclista cruzando la pasarela en dirección a la Escuela Superior de Ingeniería.

Un ciclista cruzando la pasarela en dirección a la Escuela Superior de Ingeniería.

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) disponen de una nueva pasarela peatonal y para ciclistas que conecta el centro universitario con el apeadero de Renfe de Las Aletas, de forma que ya no tienen que cruzar la autovía CA–32 andando o en bicicleta, con el riesgo que eso conlleva.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, inauguró este jueves esta infraestructura en un acto en el que se descubrió un monolito conmemorativo en el acceso que se encuentra en el lado del apeadero de Renfe.

González Mazo recordó que la pasarela era "una reivindicación totalmente justa que viene desde la Escuela de Ingeniería, liderada por el alumnado", y afirmó que su inauguración "nos permite a todos dormir tranquilos porque ya hay una vía segura de acceso desde la estación hasta nuestra Escuela Superior de Ingeniería". Quiso agradecer la "actitud ejemplar" de los estudiantes en todos los actos que han organizado para reivindicar la construcción de esta infraestructura.

El rector destacó el hecho de que una Universidad haya construido una obra civil –en este caso una pasarela para salvar una carretera–, ya que "no es algo habitual". Dijo que responde a que la UCA "no está dentro de nuestros campus, sino que está en la sociedad y eso la compromete con ella en muchos ámbitos, también en el desarrollo territorial"; aunque reconoció que en este caso, el objetivo prioritario era la seguridad de los alumnos y de toda la comunidad universitaria. Pero insistió en el compromiso de la Universidad con la sociedad y la contribución al bienestar de los ciudadanos con esta infraestructura, ya que será usada por todas las personas que accedan al parque natural.

Lamentó que la pasarela no se había podido construir con mayor celeridad por los trámites que requería, ya que en este proyecto se han visto implicadas hasta siete instituciones.

Al acto de inauguración acudieron el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez; el jefe de Equipo de Parques Metropolitanos, Manuel Campuzano; el presidente de Grucal (la empresa constructora), Jesús León, y la concejala socialista del Ayuntamiento de Puerto Real y diputada provincial Elena Amaya. También estuvieron presentes el director de la ESI, Juan José Domínguez, los vicerrectores de Alumnado e Infraestructuras y Patrimonio, Concha Valero y José María Mariscal, respectivamente, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez, y el delegado de Alumnado de la Escuela, Abraham Fandiño, así como profesores, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

El director de la ESI manifestó que esta infraestructura "es un punto de inflexión para nuestra Escuela porque permite una vía de acceso más cómoda y segura".

Por su parte, Abraham Fandiño consideraba la inauguración de la pasarela "un éxito de la representación de los estudiantes, que ha conseguido un acceso seguro". Porque recordaba que hasta ahora, “los alumnos que iban en tren a la Escuela tenían que cruzar andando o en bicicleta la carretera, y era un riesgo”. Afirmó que el próximo paso es que se instale un aparcamiento de bicicletas.

Uno de los alumnos afectados por la falta de comunicación que había entre la ESI y el apeadero de Las Aletas es Cristian Guerrero, que vive en San Fernando y cada día va a su Escuela en tren. Contaba que "todos estos años he tenido que cruzar la carretera con la bicicleta, con el peligro que eso supone". Aseguraba que alguna vez había sido parado por la Policía, ya que por la autovía no pueden circular bicicletas. Él es de los estudiantes que han participado en las movilizaciones para reclamar la pasarela y este jueves acudió a la inauguración de esta infraestructura y la cruzó satisfecho con su bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios