Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Enseñanza pública

Imbroda se compromete a realizar un diagnóstico de la situación de la educación pública en Cádiz capital

  • El consejero de Educación y el alcalde celebraron la primera mesa de seguimiento sobre la enseñanza en la ciudad

  • 'Kichi' pide firmar un convenio para abrir los centros educativos a los barrios en horario de tarde

Javier Imbroda y José María González 'Kichi' durante el encuentro mantenido esta mañana.

Javier Imbroda y José María González 'Kichi' durante el encuentro mantenido esta mañana. / Lourdes de Vicente

En un ambiente más que cordial, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', han mantenido un encuentro en la mañana del jueves para celebrar la primer

 mesa de seguimiento de la educación pública en la capital gaditana. Ambos han coincidido en su defensa de la enseñanza pública e Imbroda, a petición de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa Gades), representadas en la reunión, se ha comprometido a realizar un diagnóstico de la situación en la ciudad. Tanto el consejero como el primer edil también convergieron en destacar la singularidad de la capital, en la que hay más centros concertados que públicos

Javier Imbroda destacó que "en breve se procederá a actuar" para arreglar las deficiencias del colegio Carmen Jiménez

El alcalde ha transmitido a Imbroda la intención de firmar un convenio con la Consejería de Educación para abrir los centros educativos por las tardes y de esta manera dinamizar los barrios adyacentes. También se han puesto sobre la mesa problemáticas sobre infraestructuras educativas, entre ellas la del antiguo colegio Carmen Jiménez, ahora un apéndice del IES San Severiano. "En breve se procederá a actuar", afirmó el consejero con respecto al mal estado que presenta el edificio y que ha provocado las protestas de la comunidad educativa. 

En relación a la eliminación de unidades en la educación pública para este curso, según Comisiones Obreras 96 en toda la provincia, el consejero señaló que “hemos tenido 13.000 niños menos en Andalucía para este curso en Infantil y Primaria. Si se dividen entre 25, que es la ratio oficial por aula, salen 520 unidades. Después de toda esta sangría y suicidio demográfico, se han reducido finalmente a 414. Hemos introducido 750 docentes más en el sistema y hemos abierto más de 200 unidades en Secundaria, 130 en Educación Especial y 166 en FP”. Y expuso que “

Asimismo, la Coordinadora y la Flampa le han planteado la necesidad de crear un grupo de trabajo específico sobre los comedores escolares, uno de los asuntos que más preocupan a las familias. Ambos colectivos le enumeraron problemas como la desigualdad en los pliegos de condiciones, la calidad de las comidas, la línea de frío o la promoción de grandes empresas frente a los caterings locales. Al respecto, Imbroda manifestó que en los contratos que han ido venciendo “se han sacado nuevos pliegos y hemos procurado incluir la cercanía de las empresas a los centros educativos. El 43 por ciento de los lotes de los comedores están destinados a las pymes, porque consideramos que esa cercanía mejora la calidad de la atención. Y genera además puestos de trabajo”. Imbroda trató con la Flampa sobre la necesidad de contar con las voces de las familias en esos pliegos de condiciones.

Igualmente aseguró que el curso pasado se tiraron a la basura 330.000 menús en Andalucía “con las necesidades que hay. El equivalente a un millón y medio de euros. Porque muchas veces las mamás o los papás, de una manera arbitraria, no avisan de que sus hijos no van al comedor. Hay que tener un preaviso para que no se tiren los menús y coordinarnos mejor. Un poco de conciencia y que se avise con tiempo”.

Según Imbroda, las peticiones recogidas ayer en Cádiz “van a tener cumplida respuesta más pronto que tarde”. Los participantes en la reunión se emplazaron a verse a final del curso, aunque sin dejar de lado el contacto permanente. En la reunión también estuvieron presentes el delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández.

Reapertura de la pista deportiva del Tiempo Libre

El alcalde recogió el guante tras saber por boca del consejero, de Deportes además de Educación, que tenía una deuda con la ciudad de Cádiz en cuanto a infraestructuras deportivas. De ahí que le pidiera reabrir las pistas de la residencia Tiempo Libre, edificio cerrado que pertenece a la Junta de Andalucía y que deberá ser, tras subasta, un nuevo hotel. “Carecemos de infraestructuras deportivas. Un pabellón como el Portillo cerrado hace 15 años y el deporte base no para de crecer”, apuntó el primer edil. Javier Imbroda afirmó que “va a venir la directora general de Infraestructuras Deportivas para ver qué podemos desarrollar”. Y concluyó rotundo: “Estoy hablando de la semana que viene. Nosotros trabajamos así”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios