Recortes en la educación pública

CCOO denuncia la pérdida de 173 unidades en la enseñanza pública en la provincia los dos últimos años

  • El sindicato pide una escolarización digna en centros ordinarios para alumnos con necesidades específicas

Protestas por el cierre de una línea de Infantil de 3 años en el CEIP La Inmaculada de Cádiz. Protestas por el cierre de una línea de Infantil de 3 años en el CEIP La Inmaculada de Cádiz.

Protestas por el cierre de una línea de Infantil de 3 años en el CEIP La Inmaculada de Cádiz. / Jesús Marín

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la pérdida de 173 unidades escolares de educación pública en la provincia los dos últimos cursos. Concretamente, las líneas suprimidas, mayormente en Educación Infantil y Primaria, han sido 77 en el curso anterior y 96 para el actual. Sebastián Alcón, secretario provincial de Educación de este sindicato, ha señalado que la de Cádiz es una de las provincias más castigadas por los recortes “de dos gobiernos en la Junta de distinto signo político”, en referencia al PSOE y a Ciudadanos, que tiene ahora las competencias educativas en el ejecutivo del popular Juanma Moreno. A juicio de CCOO “no hay criterios claros para estas eliminaciones. Si la natalidad ha bajado en todas partes, no es lógico que haya provincias que apenas pierdan unidades y otras como la de Cádiz pierdan tanto”. Alcón apunta que “los datos pueden tener alguna modificación al principio de este curso, pero aún no están actualizados por la Junta de Andalucía”.

Por ello, una de las medidas “urgentes y necesarias” para revertir la pérdida de unidades es la reducción de la ratio a un máximo de 20 escolares en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Según Alcón, la Junta, que anunciaba para este curso una bajada de la ratio, “usa el conjunto, la media, obviando que no hay la misma densidad de población en la sierra que en la costa. Por lo que las ratios locales no tienen nada que ver con la general”. Asimismo, el sindicato estima que las ratios en aulas ordinarias con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) deben tener una reducción del número total máximo de escolares a matricular proporcional al número de estudiantes con estas necesidades que se atiendan en ellas.

Precisamente, CCOO pide para estos alumnos con necesidades específicas una “escolarización digna en centros ordinarios” ahora que la Consejería de Educación prepara un nuevo proyecto de Decreto de Escolarización. Admitiendo que entre los dos últimos cursos en la provincia se han incrementado en 26 las unidades de Educación Especial, el sindicato considera que las mejoras “son insuficientes y los escasos recursos existentes han estado mal distribuidos entre los centros”.

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