Cádiz

La Iglesia de Cádiz propone gestos para una Navidad diferente

  • Cáritas lanza una peculiar campaña con motivo de las próximas fiestas

  • El Obispado quiere reunir en las redes sociales fotos de los belenes que se instalen

Cartel de la campaña navideña que ha puesto en marcha Cáritas.

Cartel de la campaña navideña que ha puesto en marcha Cáritas.

Podrán cerrar los bares a las seis. Será ese el número máximo de comensales en torno a una mesa. Quedarán sin convocar los almuerzos familiares. No habrá brindis en la noche del 31, ni roscón de Reyes para todos en la mañana del día 6. Pero la Navidad más atípica que ya llama a las puertas no podrá perder su esencia, su realidad más absoluta por mucho que quede tapada entre luces, promoción del comercio y otras iniciativas. Por eso, el Obispado ha puesto en marcha una ofensiva que busca poner de relieve la raíz de la Navidad, el motivo central de su celebración; y lo ha hecho mediante una doble iniciativa que ya se está desarrollando.

Por un lado, Cáritas ha iniciado una campaña que invita a estar esta Navidad “más cerca que nunca”. Un mensaje que entra en contradicción a todas las limitaciones e imposiciones derivadas del coronavirus. “A pesar de la distancia física, de las mascarillas y de la frustración ante el coronavirus, queremos estar más cerca del dolor de muchas familias sin recursos, de las personas que están sin empleo y con escasas oportunidades o de las personas migrantes que siguen hacinándose en nuestras islas y en las costas sin que lleguen soluciones”, trasladan desde la institución religiosa.

Dos son las principales acciones que piden desde Cáritas para estar más cerca de los demás en estas fiestas. La más lógica es la donación económica, que en el caso de la diócesis puede realizarse a través de la cuenta bancaria ES98 2103 4000 67 3300000639, a través de la plataforma Bizum mediante el código 00883, o a través de la web www.caritas.es/cadiz. “Estarás cerca de las personas a las que ayudamos porque su vida mejora gracias a tu generosidad”, señalan desde la institución.

La otra posibilidad, mucho más original, es la que reclama “gestos gratuitos que ayuden y mejoren la vida de otras personas, que sirvan para aliviar la soledad y la tristeza, gestos para cuidar y acompañar, para cooperar con otros y hacer la vida más plena y feliz para todos”. Uno de esos gestos se quiere que tengan visibilidad en las redes sociales, invitando a confeccionar una estrella de Belén junto a una foto del protagonista con un mensaje utilizando el hastag #CadaGestoCuenta” durante la semana del 21 al 25 de diciembre.

Precisamente poniendo la mirada en las redes sociales, el Obispado ha puesto también en marcha la campaña ‘Yo pongo el Belén’, con el objetivo de “mostrar cómo, a pesar de las dificultades, los cambios y las nuevas costumbres, la esencia misma de la Navidad nunca se pierde, porque la Navidad no necesita ser salvada, sino que, cuanto en ella acontece, es lo que nos salva a nosotros”, según trasladan desde el área de Comunicación de la diócesis.

Esta campaña consiste en subir fotografías de belenes, ya sean familiares o de colegios, parroquias, hermandades o cualquier otra entidad, usando la etiqueta #YoPongoElBelén y haciendo mención a las cuentas oficiales que el Obispado tiene en la red social Twitter (@obispadocadiz) o en Facebook (@obispado.decadizceuta).

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