Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

IU teme que el presupuesto anunciado para Cádiz por Bruno García "no va a ser más que humo"

Los patios de La Tacita es una de las actuaciones que IU reclama para el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz de este 2024.

Los patios de La Tacita es una de las actuaciones que IU reclama para el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz de este 2024. / Julio González (Cádiz)

Izquierda Unida se ha querido sumar este lunes a los análisis respecto a los primeros datos avanzados por el gobierno de Bruno García del presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para este 2024. Al igual que hiciera la oposición municipal el viernes, IU se ha mostrado crítico con las primeras informaciones trasladadas por el equipo del PP.

Ha querido poner de manifiesto este partido que el presupuesto apenas contempla partidas que no estuvieran ya contempladas en el Ayuntamiento, por lo que considera que lo anunciado por el alcalde "no va a ser más que humo". En esta línea, indican que las inversiones detalladas el viernes en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento "en su inmensa mayoría son inversiones comprometidas y financiadas por el anterior equipo de gobierno con cargo a subvenciones obtenidas y remanentes de tesorería aprobados por el Pleno". "Por tanto incorporarlas y anunciarlas como un logro es una mera operación de maquillaje para hacer creer que son proyectos propios", critica IU.

Asimismo, teme la formación que participa en Adelante Izquierda Gaditana que la anunciada subida en prácticamente todas las delegaciones "sin incluir esas nuevas actuaciones" en el capítulo de inversiones "puede significar que no es más que el incremento presupuestario para hacer efectiva la subida salarial recogida en el nuevo Acuerdo Regulador".

Las ausencias de partidas significativas

Al margen de lo que aparece y viene de la herencia dejada por el anterior gobierno municipal, Izquierda Unida sí ha querido señalar una serie de ausencias que, a su juicio, deberían aparecer en el presupuesto.

Es el caso de la ausencia de una partida concreta para la transformación de los patios de Tacita de Plata "obligando a los vecinos y vecinas del parque público a seguir viviendo en viviendas faltas de accesibilidad que impide que los vecinos puedan salir a la calle". También echan en falta la presencia concreta en el presupuesto "de proyectos necesarios para garantizar derechos sociales como es el mantenimiento del Programa Bajemos a la Calle, del Plan Local de salud o programa el SOS Nocturno".

"Tampoco se mencionan en la propuesta anunciada proyectos para avanzar en una ciudad amable y sostenible como la continuidad del Plan de Arbolado, la reurbanización de la Avenida Portugal priorizando a los peatones, o de la calle Dársena en Puntales. Obvian el arreglo del Centro de Arbolí o del Casino, se olvida de la mejora de los Entornos Seguros para nuestros hijos e hijas y del Programa BiciCole, así como del sistema de Alquiler de Bicicletas", sigue enumerando Izquierda Unida.

Por último, señalan la ausencia de asuntos como Memoria Democrática, Participación (aunque sí aparece una partida concreta para desarrollar una plataforma de Participación Ciudadana, con 20.330 euros de presupuesto), o Medio Ambiente (donde podría incluirse la reforma del Parque Genovés, para la que están previstos 2.000 euros que se suman a los 488.874 euros de la subvención por el Plan Sostenible de Turismo en Destino), "demostrando el Partido Popular que para ellos estas materias no son nada importante".

Por todo ello, IU anuncia que realizará alegaciones al presupuesto cuando finalmente el gobierno de Bruno García finalice y presente el borrador y el Pleno apruebe inicialmente el documento, con la intención de "recuperar proyectos y programas que el Partido Popular pretende eliminar de un plumazo y que la ciudad no puede perder"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios