Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cierre del puente Carranza en Cádiz: Así afecta al tráfico desde el domingo 17 de marzo

La maquinaria ya trabaja en el acceso al puente Carranza de Cádiz, que cerrará al tráfico el 17 de marzo.

La maquinaria ya trabaja en el acceso al puente Carranza de Cádiz, que cerrará al tráfico el 17 de marzo. / Julio González

Cádiz ha ido preparándose a contrarreloj ante el cierre del puente José León de Carranza anunciado para este próximo domingo, día 17 de marzo, desde las 21.00 horas. El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado cuál es el plan de tráfico que ha diseñado y que estará activo desde ese momento. Un plan que según ha adelantado el concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, estará sujeto a cambios en función de cómo se vaya comportando el tráfico y de los problemas, colapsos, retenciones y demás incidencias que puedan ir viéndose a partir de este próximo lunes.

El acceso a Cádiz

El primer foco de preocupación es el acceso del tráfico que llegará por el puente de la Constitución de 1812, entendiendo que esta plataforma duplicará su actividad habitual una vez se cierre el otro puente. Para toda esta circulación, el Ayuntamiento recomienda a todos los conductores que en caso de querer ir a la zona sur de la ciudad (esto es, la zona de extramuros) sigan al llegar a Cádiz por la Avenida de Las Cortes hasta la rotonda de Bomberos, para subir por la Avenida de la Guardia Civil hacia San Severiano; y desde ahí busquen la vía que mejor les convenga (Sanidad Pública, Avenida principal o cualquier otra).

Este sentido de circulación busca evitar las retenciones que ocasionaría la llegada del puente para los vehículos que quisieran seguir por la Avenida de Huelva, como de hecho ocurre casi a diario. Y es que, como ha recordado Verdulla, "el puente está diseñado para dirigirse al centro" y no a la Transversal.

Además, asegura el concejal que si para llegar a la Avenida principal desde el segundo puente "cojo el Corte Inglés hasta bomberos y subo por la Avenida de la Guardia Civil, son 2 minutos menos que si cojo la Transversal", según han podido comprobar estudios realizados por los técnicos municipales.

En cualquier caso, para velar por la fluidez en este acceso a Cádiz, anuncia el Ayuntamiento que habrá diariamente un servicio policial tanto en esta rotonda del puente como en la de Bomberos en las horas punta, fijadas de 7.30 a 9.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas.

La salida de la ciudad

En el caso de la salida de Cádiz, ha trasladado Verdulla que los dos itinerarios naturales son el de la Avenida de Astilleros y Avenida de las Cortes hacia la rotonda, o el de la Avenida de Huelva. Además de esto, ha anunciado que se va a potenciar la posibilidad de salir desde esa zona de Cádiz Sur por la Avenida de la Bahía.

Para ello, va a quedar cortado al tráfico la conexión de esta Avenida con la rotonda del puente y el barrio de Astilleros o las avenidas de Las Cortes o de Huelva, para favorecer la salida hacia el puente de todo el tráfico que circule por esa vía.

En su lugar, los coches que quieran seguir hacia Astilleros, tendrán que desviarse de esa Avenida de la Bahía en la calle Santo Domingo de la Calzada, para buscar luego esa conexión con la zona Norte de la ciudad.

Cádiz se queda sin Piojito

En relación al tráfico en la Avenida de la Bahía, ha informado el concejal de Movilidad que el popular mercadillo Piojito no podrá habilitarse los dos próximos lunes (días 18 y 25 de marzo). Una decisión que ya se está comunicando este lunes a los comerciantes ambulantes.

Estas dos semanas sin Piojito es el plazo que se da el Ayuntamiento para buscar una alternativa a este mercadillo, al menos durante el período en el que se alarguen las obras en el Puente Carranza, para liberar de obstáculos la Avenida de la Bahía y favorecer esa posible salida de la ciudad desde este punto.

Control permanente del tráfico

Ha informado José Manuel Verdulla que desde este lunes habrá un control permanente del tráfico en la ciudad, para lo que se utilizarán las cámaras que tiene el Ayuntamiento y las de la Dirección General de Tráfico. El objetivo es conocer cómo se comporta el tráfico a partir de este próximo lunes, cuando la ciudad pierda uno de sus accesos; y en base a ello, tomar las decisiones que sean respecto a posibles cambios.

Lo mismo ocurrirá con los puntos semafóricos, que podrían cambiar su frecuencia en caso de que se vea más óptimo para garantizar la mejor fluidez en el tráfico.

De todos modos, desde el Ayuntamiento recomiendan "paciencia" a los conductores, dando por hecho que desde este lunes 18 de marzo acceder o salir de Cádiz será más complicado de lo habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios