Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Horeca denuncia competencia desleal en los comedores de la UCA

Hosteleros creen que es imposible equiparar precios, pues son demasiado económicos

Las cafeterías y comedores del Campus de la UCA son de libre acceso.
Maribel Gutiérrez / Cádiz

27 de mayo 2012 - 01:00

La Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz, HORECA, ha denunciado ante el Ayuntamiento competencia desleal por parte de los comedores y cafeterías universitarias. Según Antonio de María Ceballos, presidente de los hosteleros, "es una injusticia y una anomalía que hay que arreglar, porque es imposible competir con los precios que ofrecen".

El Campus de Cádiz en las facultades de Filosofía y Empresariales dispone de comedores con ofertas muy económicas, que van dirigidas a todo el mundo, no sólo a estudiantes y personal de la Universidad. Los menús completos, que se componen de un primero y un segundo, más bebida, pan y postre, cuestan 4,95 euros, mientras que los medios menús, que llevan un plato, bebida, pan y postre, tienen un precio de 3,95 euros.

También ofrecen bonos de 10 menús por 42 euros, bonos de medios menús por 33 y un bono semanal de cinco comidas completas por 22,50 euros.

Además, la carta cuenta con ofertas como baguete o sandwich con patatas o ensalada y refresco por 3 euros, además de una larga lista de bocadillos, bollería, desayunos e incluso helados.

Según algunos hosteleros de la zona, debido a la crisis y por culpa de estos precios, muchos clientes han dejado de ir a sus negocios en los últimos meses. Andrés Pedemonte, gerente del bar Ducal, señala que "en los comedores universitarios entra todo el mundo, desde mujeres con niños pequeños hasta personas mayores y con esos precios es imposible competir con ellos". Sitúa las pérdidas en torno al 30-40 % y afirma que "antes venía mucha gente de la Universidad, pero ahora no vienen apenas". Sostiene que ha visto como los obreros del Hotel Atlántico acuden a comer cada día al comedor de Filosofía y considera que hay que buscar una solución para no hundir más el sector en la ciudad. Propone como solución pedir el carnet universitario a todo aquel que entre en los comedores y cafeterías del Campus .

Los bares del Mentidero parecen haber perdido también afluencia de público. Un propietario de un local hablaba con este periódico para subrayar que "hace cuatro años a la hora del desayuno estábamos hasta arriba y mira ahora, no hay apenas gente". Además, denuncia que en estas cafeterías y comedores se vende y consume alcohol, y que son objeto de caterings y reuniones. "Estoy harto de ver cómo entran en Filosofía y la Bomba todo tipo de personas que no tienen nada que ver con la Universidad, desde albañiles, a funcionarios, jardineros, etc. Con precios como vino y tapa a 1 euro, es imposible competir", señala.

De la misma opinión es Santiago Figueroa, gerente del bar El Periquito y Casa Agustín. Su local se encuentra muy cerca de Empresariales y según él "nos han quitado como mínimo el 40% de las ventas. Tenemos clientes de toda la vida que ahora van a desayunar allí. No podemos ni siquiera acercarnos a esos precios". Dice que en los desayunos y almuerzos es donde más se acusa el descenso y que "el tapeo se ha perdido. Estoy pensando incluso en despedir a parte del personal", concluye.

Sin embargo hay otros hosteleros a los que no les afecta esta situación. En el barrio de El Balón, Alberto Olozábal, propietario del bar Antiguo Taller, dice que siguen contando con la misma clientela y que muchos de ellos son estudiantes y funcionarios de los centros universitarios. Rafael Jiménez, del bar Nono, confiesa que apenas nota diferencia de hace unos meses aquí, pero que es cierto que la crisis afecta, porque es frecuente ver a estudiantes con comida preparada de casa.

Ante estas quejas, la patronal envió un escrito a la Universidad donde pide que se limite el acceso a estos comedores y cafeterías universitarias, pues considera que "este hecho está provocando una situación de grave competencia desleal contra el sector, el cual debido a la crisis atraviesa unos momentos económicos muy complicados". Ante la falta de respuesta de la Universidad, pidieron la intervención del Ayuntamiento, quien a través del concejal Bruno García quiso conocer la situación. El edil se ha reunido con el vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, sin que hasta ahora haya trascendido el resultado de dicha reunión.

Por su parte, fuentes de la UCA señalan que se han puesto en contacto con la empresa concesionaria de las cafeterías universitarias en los tres campus, Jesús Pérez Jiménez, SLU y Gastronomía de la Bahía, SLU, para que les facilite un informe sobre la gestión, pero que en principio "las puertas de la Universidad están abiertas a todo el mundo".

74 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último