acceso a la universidad

Buero Vallejo apadrina un buen comienzo

  • La Selectividad se inició con un texto de 'Historia de una escalera', libro estudiado este año en Bachillerato

Alumnos realizando uno de los exámenes en la Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz. Alumnos realizando uno de los exámenes en la Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz.

Alumnos realizando uno de los exámenes en la Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz. / Julio González

"¿Cómo te ha salido?"... "Bien, fatal, no sé". Los nervios de la Selectividad no desaparecen ni después de acabar un examen. En las inmediaciones del árbol del antiguo Hospital de Mora, los alumnos que salían de la primera prueba de acceso a la Universidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comentaban la jugada del primer envite, el de Lengua y Literatura. Buenas sensaciones gracias a Antonio Buero Vallejo y a quien decidió incluir en la opción del texto literario un fragmento suyo de la obra Historia de una escalera. "Este año habían cambiado en la recomendaciones de Selectividad este libro por Luces de bohemia y me lo he preparado bien", decía Miriam Martínez, del IES La Caleta de la capital gaditana. "El texto era fácil. Hemos leído el libro en clase", apuntaba Marta López, del colegio La Salle Viña, nada más salir del examen. Otra lasaliana, Lucía Sánchez, que quiere estudiar doble grado de Ciencias del Mar y Ambientales, salía muy contenta del aula B2 y explicaba que el libro de Buero era "el único recomendado de teatro", de ahí que los estudiantes barruntaran que "podía caer". La opción literaria incluía cinco preguntas, tres en torno al propio texto, una sobre sintaxis y otra en la que debían exponer las principales características del género del teatro. La otra opción era un texto periodístico, concretamente una editorial de la edición digital de El País sobre Jóvenes precarios, fechada el pasado 26 de marzo. Además de comentarlo, los aspirantes a universitarios debían explicar el sentido de expresiones subrayadas y en negrita, y desarrollar las características del lenguaje periodístico. Manuel Fernández, del IES La Caleta, se decantó por esta opción "porque prefería las preguntas a las de la otra alternativa".

En plan... Coletilla de hoy en día en muchos jóvenes. Se escuchaba mucho ayer en los exteriores de las aulas. Servía para introducir sus ansiosos estados antes de la Selectividad. "He dormido tres horas y me quiero morir", confesaba Marta López. En el otro extremo, su compañero en La Salle Viña Pablo del Sol preguntaba "¿soy el único que ha dormido siete horas?". Grandes maratones ante los libros. Sobre todo para quienes suspendieron alguna asignatura del final de Bachillerato y se han tenido que presentar a recuperarlas en sus centros, acortándose así sus días libres para preparar la Selectividad. Sueño y sueños. El de Marta, entrar en Medicina, aunque admitía tener asumido que, por la nota de corte que piden, le será "difícil". El de Pablo del Sol, Veterinaria en Córdoba, donde tiene familia. El de Rosa Fernández, también del instituto lasaliano, Lingüística y lenguas aplicadas y estudios ingleses.

En el aula 1 de la Facultad de Medicina, otra de las sedes de la Selectividad en la capital, se amontonaban las mochilas a la izquierda de la entrada. Mientras los examinados cogían sitio para la prueba de lengua extranjera, la secretaria del tribunal de esta sede, Conchi Muriel, comentaba justo antes del inicio que todo iba bien "a pesar de que esta es de las sedes más complicadas por el número de alumnos". Uno de ellos, Pedro Verches, del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana, se mostraba confiado al entrar. "Tengo el B2. No se me da mal el inglés", admitía. Los estudiantes pudieron seleccionar entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués. En la prueba se tocaron temas de actualidad como los derechos humanos o la contaminación marina.

Los aspirantes a universitarios coincidían que Lengua y Literatura e Historia se llevan el mayor tiempo de estudio. "Es lo que tiene más teoría", señalaba Laxmi Rodríguez, del IES La Caleta. Y como "es imposible estudiarlo todo", se corre el riesgo de seleccionar e intuir por donde van a ir los tiros. La de Historia de España fue la tercera y última prueba del día, contando con dos opciones temáticas: Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil y La creación del estado franquista.

La primera jornada se dedicó a la realización de la fase general; la segunda y tercera, hoy y mañana, serán para la parte específica con más de veinte asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. La tarde de mañana jueves se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

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