Cádiz

Helena Fernández encabeza la candidatura de Izquierda Gaditana a la Alcaldía

Helena Fernández, candidata de Izquierda Gaditana.

Helena Fernández, candidata de Izquierda Gaditana. / D.C.

Helena Fernández liderará la candidatura de Izquierda Gaditana si ésta se presenta en solitario a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La confluencia de grupos de la izquierda, sin contar con Adelante Cádiz y el PSOE, ya ha cerrado, mediante una asamblea, la elección de sus primeros diez candidatos. Ahora queda por ver si se llega a un acuerdo antes de los comicios con Adelante. Si así fuera, estos diez nombres se situarían en la lista conjunta con, presumiblemente, Helena Fernández de número dos tras David de la Cruz. quien sustituye a José María González al frente de AC.

La presencia de Fernández, actual concejala de Servicios Sociales, al frente de la candidatura de Izquierda Gaditana hace que esta sea la única de las grandes formaciones que se presentan a las elecciones que pone a una mujer al frente. Tanto Adelante Andalucía, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox han optado por hombres como candidatos. Además, tras Helena Fernández la lista va seguida por dos mujeres más Marina Liberato y Laura Cubedo.

Esta coalición está formada por Ganar Cádiz, PODEMOS, Izquierda Unida, Equo y Alternativa Republicana, y personas independientes.

De esta forma, los diez primeros puestos de IG son los siguientes: Helena Fernández, Marina Liberato, Laura Cubero, Paco Cárdenas, Joaquín Santander, Margarita Forné, Juan José Ariza, Vanessa Sibón, Pepa Fernández y Pepe Flores.

Respecto a los concejales que mantenía Ganar Cádiz (integrada ahora en la nueva confluencia), no han repetido por decisión propia Martín Vila, Eva Tubío y Rocío Sáez.

Fernández ha manifestado que: "mi compromiso tanto con el espacio de unidad de la izquierda como con el trabajo institucional es trabajar por y para las personas, poniendo a éstas en el centro de todas las actuaciones municipales". Añade que "me motiva poder continuar desarrollando políticas de izquierda centradas en la erradicación de las desigualdades sociales en cualquiera de sus ámbitos, seguir contribuyendo al empoderamiento de las personas que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad mediante herramientas e intervenciones que dignifiquen su atención y las hagan partícipe de su proceso, construyendo espacios colectivos de participación y toma de decisiones ciudadanas y fortalecer los ya construidos y seguir desarrollando iniciativas puesta en marcha para la optimización de los recursos municipales y de sus trabajadores/as a favor de las personas que habitan nuestra ciudad".

Marina Liberato, pedagoga y psicóloga, es activista en el campo de los Derechos Humano. Laura Cubero, TGM de apoyo a la docencia y la investigación en la Facultad de Medicina y responsable de Igualdad y Formación en el Comité de Empresa del PAS laboral de la UCA. Paco Cárdenas, ex trabajador de Delphi y autor de Carnaval que en su día presidiera la Asociación de Autores. Joaquín Santander, maestro de educación especial, sindicalista y activista lgtbiq+. Margarita Forné, sindicalista durante años en los Astilleros gaditanos, y la primera Presidenta del Comité de Empresa de los Astilleros de Puerto Real. Juan José Ariza, técnico informático, que formó parte de la directiva de Cádiz, Centro Comercial Abierto. Vanessa Sibón, profesora de Geografía e Historia y militante  de movimientos sociales. Pepa Fernández, activista del Cerro del Moro y presidenta de Amigas al Sur y Pepe Flores, participante y uno de los fundadores de la marea de pensionistas.

La difícil negociación con Adelante Cádiz

La asamblea, celebrada en el IES Columela, trató también sobre los puntos a discutir en las conversaciones con Adelante Cádiz de cara a presentar una candidatura en común. 

Aunque ya se han producido los primeros contactos, lo cierto es que si nos atenemos a la postura que Adelante Cádiz ha mantenido, de cara a una confluencia, en otras localidades de la provincia, el acuerdo podría estar en el aire. En este sentido, el candidato de Andalucía Adelante en Puerto Real, Antonio Gil, afirmó al presentar su candidatura que está no iría con el resto de la izquierda. “Los puertorrealeños tienen que saber que ha vuelto la identidad de un partido de izquierda. Evidentemente, nos unen muchas cosas con la confluencia, pero no debemos olvidarnos que  el objetivo de Adelante Andalucía también es llegar a Madrid". 

En todo caso, si asumen que el acuerdo, si al final lo hay, deberá de cerrarse lo más rápidamente posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios