Cádiz

Helena Fernández: "Los niños de Cádiz tienen que ponernos la cara colorada"

  • La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz impulsa junto a Márgenes y Vínculos una mayor participación de los niños y niñas en los asuntos de la ciudad

Un momento de la presentación de la campaña, que contó con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández.

Un momento de la presentación de la campaña, que contó con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández.

La concejala delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz reconoció que "no es malo que los niños y las niñas de la ciudad nos pongan la cara colorada" a los políticos si se aumenta el nivel de participación de los menores en la gestión de los temas propios de la ciudad en la que viven.

Este es, al fin y al cabo, el objetivo de la campaña 'PartiSipando, vamos sumando' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, y la Fundación Márgenes y Vinculos. Con ello buscan fomentar la participación de menores en la esfera pública. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, el representante de Márgenes y Vínculos, Juan Jesús Cardoso, y Jesús Toledo, director del spot de la campaña, han presentado esta iniciativa que busca informar, concienciar y sensibilizar sobre los derechos de la infancia en materia de participación al conjunto de la población gaditana.

Fernández cree que no es malo que los niños les pongan la cara colorada porque "estamos acostumbrados  que las demandas nos lleguen de boca de los ciudadanos y ciudadanas mayores". La concejala dijo que ya en un pleno celebrado con niños a principios de este año quedó patente que sus reivindicaciones son las mismas que pedimos los mayores: "Si te hablan de que se caen el recreo y se hacen daño en la rodilla y lo que nos están hablando realmente es de necesidad de mejoras en las infraestructuras de los colegios; o nos dicen que tienen unos compañeros que tienen unas necesidades especiales y no nos están hablando de otra cosa que de inclusión o de necesidad más monitores o de personal de apoyo en los colegios. Están haciendo a su forma reivindicaciones políticas pero  en su entorno, y ésta es la idea, que aprendan a participar y a proponer".

Helena Fernández valoraba este jueves la buena relación de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Fundación Márgenes y Vínculos a través de las numerosas actividades que desarrollan de forma conjunta, entre las que se encuentra esta campaña. “Estamos convencidos de que es fundamental que los niños y niñas y los jóvenes y las jóvenes se sientan parte de la ciudad, se involucren en los proyectos que se desarrollan, tanto desde el ámbito institucional como desde el tejido asociativo, y se conviertan en personas actoras del día a día de su ciudad. Que sepan qué herramientas tienen a su alcance y puedan exponer sus preocupaciones y propuestas”.

Fernández ha calificado de “fundamental” la colaboración en esta campaña para “poner en valor el derecho a la participación, creando conciencia en los niños y niñas de su papel activo en la sociedad como agentes del cambio”.

El representante de Márgenes y Vínculos, Juan Jesús Cardoso ha afirmado que esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva Ley 4/2021 de Infancia y Adolescencia de Andalucía basada en la promoción de los derechos y en la prevención, con especial atención a la personas en situación de mayor vulnerabilidad y en la que la participación está presente a lo largo de todo el documento. “Queremos que los niños y niñas de la ciudad participen en proyectos, se sientan incluidos y protagonistas de los procesos participativos”.

“Se aprende a participar, participando”, ha asegurado Cardoso, “quien ha puesto como ejemplo la realización de asambleas, el fomento del diálogo y la capacidad para llegar consenso” como herramientas para fomentar este derecho.

Para ello, se ha elaborado una cartelería específica, cuñas de radio y de la mano de Muppets se ha realizado un corto en el que se anima a los niños y niñas a tomar conciencia de su derecho a la participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios